El ministro de Justicia y Derechos Humanos bonaerense, Julio Alak, lanzó hoy el Programa Interministerial Cuidarnos en Red, para «dar respuestas rápidas y eficientes ante casos delictivos en entornos de red» como hechos de violencia de género, grooming, difusión de imágenes íntimas sin permiso y estafas digitales.
«Cuidarnos en Red» es un programa interministerial para la prevención, promoción de cuidados personales e interpersonales y respuestas múltiples frente a situaciones problemáticas y delitos que se producen en los entornos digitales.
Durante el acto, Alak dijo que «el programa se vincula con la estrategia de prevención», apuntó que «el objetivo es tener respuestas articuladas y uniformes entre los ministerios» y contó que se elaboraron tres guías de actuación frente a hechos de violencia de género, grooming hacia niñas, niños y adolescentes, así como difusión de imágenes íntimas sin permiso y actuación en estafas en entornos digitales».
Expuso que allí se detalla «qué hacer ante la justicia penal o civil, qué hacer ante el Estado».
Participan del programa funcionarios de la Dirección General de Cultura y Educación; los ministerios de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual; de Desarrollo de la Comunidad; de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica; de Salud; la Defensoría del Pueblo y de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires.
En el acto, la directora general de Cultura y Educación, Agustina Vila, dijo que se trata de guías que fueron elaboradas durante un año para «poder dar intervención temprana», analizó que «el trabajo en la escuela presenta una gran potencia para intervención de promoción de derecho y prevención de delitos, así como para dar respuestas desde el Estado».
«Tenemos que tomar cartas en el asunto de forma anticipada. Estas guías son la primera etapa, luego vendrá la capacitación. En nuestro caso, para directivos con el propósito de que las autoridades puedan detectar estos hechos tempranamente, intervenir y derivarlos», contó.
Sostuvo que además se convocará a otros actores de la comunidad «para que participen de este tipo de alerta temprana y realicen intervenciones» ante este tipo de hechos.
Luego, el ministro de Producción, Augusto Costa, dijo que «con el crecimiento de la virtualidad, muchas cuestiones que conocíamos como consumidores no están tan claras porque todo cambió rápido» y expresó que «desde Defensa del Consumidor trabajamos para evitar estafas».
«Hay un trabajo enorme para hacer porque la información y las herramientas de los consumidores son clave para que puedan sentir que su voluntad se cumple. Las estafas son engaños, por eso es fundamental el conocimiento», agregó.
Costa expuso que la guía «es un paso para trabajar en la concientización para quienes hacen compras online y para que sepan qué instancias hay para hacer valer sus derechos» y destacó que «trabajar en conjunto es clave y el Estado debe acompañar las transformaciones y estar presente».
El ministro de Desarrollo, Andrés Larroque, añadió que «este es un gobierno en red» y celebró la puesta en marcha del trabajo interministerial.
Desde el ministerio de Salud expresaron que trabajan para prevenir y erradicar el grooming, así como mediante acompañamiento en salud mental.
Luego, el Defensor del Pueblo, Guido Lorenzino, planteó que «hoy hay un Estado que se hace cargo de este problema, que pone la cara, y eso no era habitual» y remarcó que «desde el 10 de diciembre, el Estado se hizo cargo de estos temas no de modo individual o fragmentado sino con un sello de gestión: armando ámbitos de trabajo en red, que es la única manera de encontrar soluciones permanentes a problemas estructurales y nuevos».
Celebró «el trabajo colectivo desde todos los ámbitos del Estado para dar respuestas a la gente».
Finalmente, la ministra de las Mujeres, Estela Díaz, puso de relieve «que se de respuesta articuladamente desde el Gobierno a este tipo de problemática» y señaló que las guías «son excelentes respuestas a estas problemáticas a las que muchas veces se les da respuestas insuficientes».
«Había un vacío sobre el acoso en redes, sin medidas perimetrales para espacios digitales», graficó y dijo que «en las guías hay herramientas de respuestas según qué situación se debe abordar».
«El contexto de violencia de género también cambia la mirada respecto la situación que se está denunciando», manifestó y dijo que «este es un Estado presente con respuestas a problemáticas cotidianas».