Los hospitales y centros de salud bonaerenses que deban atender a personas trans durante la pandemia por coronavirus deben respetar el género autopercibido y el nombre con el que desean llamarse, y de ser necesaria la internación, debe hacerse en una sala acorde a su género, según dispone un Protocolo presentado hoy por el ministerio de Salud bonaerense.
La cartera sanitaria provincial que conduce Daniel Gollan, expresa que se debe «garantizar que en la atención e internación se respeten el género y nombre que la persona refiere, aunque no coincidan con los datos del DNI, tanto oralmente como en registros».
Además, deberá garantizarse «el trato adecuado de las personas trans en sala de espera, internación o aislamiento, para que las medidas sean aceptadas. Recordemos que la internación y aislamiento a veces favorecen los malos tratos y discriminación».
Recomienda «explicar los beneficios y riesgos de cada práctica preventiva o tratamiento que se propone, con empatía y escucha activa».
«Las personas trans, específicamente trans femeninas, frecuentemente han modificado su cuerpo con aceites industriales, lo cual en algunos casos predispone a infecciones» detalla el protocolo sanitario, y pide prestar «atención y protección a este grupo al momento de colocación de inyecciones intramusculares y vías para no hacerlo en sitios donde se encuentre alojado el aceite».
Además expresa que las feminidades trans tienen una prevalencia de VIH mayor que la población general y si bien no hay no hay evidencia de un mayor impacto de la infección por la Covid 19 «se sugiere el cumplimiento de todas las medidas de prevención en personas con VIH y con especial énfasis aquellas que no se encuentren en tratamiento antirretroviral o tengan menos de 350 linfocitos T CD4».
«Para aquellas personas que estén en tratamientos de modificación corporal hormonal, se recomienda extender recetas para hormonas y tratamientos crónicos para 2 ó 3 meses, y si está disponible brindar la medicación para al menos 1 mes, para evitar que estén expuestas a la circulación por instituciones de salud», expresa el protocolo.
También precisa que en caso de personas trans que utilicen elementos para aplanar/comprimir el pecho, se necesita «la suspensión de uso de binders u otros elementos, si la persona presenta síntomas respiratorios, para facilitar la mecánica ventilatoria y la adecuada expectoración».
Agrega que «de ser necesaria la internación se debe respetar hacerlo en salas según identidad de
género».
Puntualiza que se debe «facilitar el uso de baños de las instituciones de salud acorde al género de las personas, con elementos de aseo e información visible, para promover el lavado de manos frecuente y otras pautas preventivas».