El ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, confirmó hoy que se aplicará una multa al Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (Suteba) que lidera Roberto Baradel «por la reincidencia» al no acatar la conciliación obligatoria.
«Se le aplicará una multa, estamos terminando de constatar ciertas formalidades. Más allá del paro anunciado por Roberto Baradel, usaron Ctera para deslindarse de responsabilidades. Se les aplicará una multa por la reincidencia», expresó en declaraciones radiales.
Villegas explicó que la sanción «es la que corresponde de acuerdo a la legislación vigente y que se establece por el salario mínimo vital y móvil» y añadió que «cuando se incumplen las normas hay que pagar las consecuencias».
Por otro lado, enfatizó que se descotarán a los maestros «los días de paro en la provincia de Buenos Aires» tal como se anunció «el 22 de diciembre del 2015 para todos los gremios».
El funcionario manifestó que en el marco de la discusión con los gremios de maestros «hemos aplicado aumentos a cuenta del acuerdo paritario sobre el salario de diciembre del 2017. El último fue un retroactivo del 3 por ciento que impacta en el aguinaldo. El aguinaldo utiliza como base los salarios ajustados».
Sostuvo que «ya hicimos una octava propuesta, después de 17 reuniones», aclaró que «no es la misma y planteamos que debemos revisar metas de recaudación para saber si podemos cumplir» y remarcó que el ex gobernador Daniel Scioli «firmó una paritaria que después no había fondos».
Al ser consultado por qué la oferta continúa siendo del 15% cuando el presidente Mauricio Macri reconoció que la inflación podría llegar al 30%, Villegas manifestó que «nuestra oferta es por 7 meses».
Dijo luego que son «15 mil pesos por un cargo gana un docente», agregó que «entiendo los planteos pero hay que trabajar con responsabilidad: nosotros ofrecemos un 16,7%, cumplimos con que el docente no pierda con la inflación».
«En la reunión les dijimos que nos reuníamos en agosto luego de analizar nuestra recaudación. No nos vamos a sentar a discutir con el paro. Tenemos que revisar, porque en la provincia de Buenos Aires tenemos necesidades y recursos limitados. La presión impositiva es máxima, si aumento los impuestos seguramente usted llamará a Hernán Lacunza para decir que baje los impuestos», expuso.
Reconoció que «queremos que nuestros maestros, médicos y jueces ganen más. Cuando llegamos a la provincia de Buenos Aires nos reunimos con los gremios todos decían ‘nosotros queremos los sueldos de la Ciudad’, pero hay que ordenarlo».
«Yo todos los días trabajo con Lacunza y podemos decir con tranquilidad que nunca los salarios perdieron con la inflación»
El ministro rememoró que «de los 12 paros que se hicieron muchos no tienen que ver con la provincia de Buenos Aires, cuando esta multa se haga efectiva, por decisión de María Eugenia Vidal, se construirán jardines».