El gobierno bonaerense analizó hoy la posibilidad de mejorar el acceso a la justicia a las mujeres víctimas de violencia de género y evaluó la alternativa de descentralizar la recepción de las denuncias en los municipios.
Las medidas se analizaron en el marco de la segunda reunión de la Mesa Inter-poderes para la transversalidad de las políticas en el abordaje de las violencias de género de la que participó el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak.
En un comunicado, la cartera de Justicia informó que desde esa área se propuso mejorar el acceso a la justicia de mujeres víctimas; acelerar la respuesta judicial y penitenciaria con estrategias concretas para un abordaje multiagencial y se planteó la necesidad de descentralizar la recepción de denuncias en los ámbitos Municipales.
También se puso en agenda la necesidad de poner en marcha dispositivos tratamentales para varones violentos y de mejorar el registro de la población penitenciaria a fin de instrumentar programas específicos para varones privados de la libertad por causas de violencia de género y su egreso.
Finalmente, se propuso la posibilidad de establecer una comisión bicameral para el seguimiento de género.
Del encuentro participaron también la vicegobernadora de la Provincia, Verónica Magario; el juez de la Suprema Corte Sergio Torres; el Procurador General, Julio Conte Grand y el titular de la Cámara de Diputados, Federico Otermín que lo hizo vía teleconferencia, entre otros.