La Jefatura de Asesores, el Ministerio de Gobierno bonaerense el Juzgado Federal N°1 de La Plata y las universidades nacionales firmaron un convenio para la capacitación de las autoridades de mesa que participarán de las próximas elecciones en la provincia de Buenos Aires.
El convenio, estipula que las universidades públicas con asiento en el territorio bonaerense dictarán dos capacitaciones a las autoridades de mesa que fueron seleccionadas por el Juzgado Federal N°1.
En tanto, las universidades nacionales aportarán los docentes que dicten la capacitación.
Participaron del acto el jefe de Asesores, Carlos Bianco; la ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez; el juez federal con competencia electoral, Alejo Ramos Padilla; 25 rectores y rectoras de las universidades nacionales con asiento en la provincia; y el presidente de la Cámara Nacional Electoral, Alberto Ricardo Dalla Vía.
Tras el acto, que se llevó a cabo en la sala de usos múltiples de los Tribunales Federales de La Plata, Ramos Padilla indicó que «históricamente el juzgado federal dio la capacitación de las autoridades de mesa» pero aclaró que ello tenía severas «limitaciones» dado que la sede del organismo queda en La Plata, «pero la elección se desarrolla en toda la provincia en 38 mil mesas y 6.500 establecimientos».
«Nos pareció fundamental contar con la colaboración de las universidades para capacitar a las máximas autoridades del día del comicio, porque son quienes garantizan la transparencia de las elecciones. Deben tener todos los recursos para poder llevar adelante su tarea ese día con transparencia e idoneidad», indicó el magistrado.
Así, se capacitará a los presidentes de mesa en diversos aspectos como: qué hacer ante un planteo de un fiscal, cuándo impugnar un voto, cómo acomodar el cuarto oscuro, de qué modo cuidar las urnas, confeccionar el acta de escrutinio -que tendrá tres o cuatro páginas-, y saber de qué manera obrar ante un problema de seguridad.
«A esas personas debemos darles las herramientas», evaluó y aseguró que se trata de «herramientas que fortalecen la democracia».
Consultado sobre el horario en que estarán los resultados la noche del 13 de agosto, cuando se desarrollarán las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), dijo que «en 40 años de democracia, es cuando hay mayor cantidad de participantes: 27 fórmulas presidenciales, 50 listas en la provincia y muchos más legisladores provinciales y candidatos a gobernadores».
«Por la cantidad de agrupaciones que participan y por la cantidad de boletas que va a haber en el cuarto oscuro, el recuento de votos va a ser mucho más lenta y dificultosa. En las elecciones generales, que son las que realmente definen los cargos que van a ocupar los representantes, seguramente serán mucho más ágiles porque la cantidad de boletas y de ofertas electorales va a ser más reducida», continuó.
A su turno, Álvarez Rodríguez manifestó: «Este es un convenio muy importante, la idea es que estas universidades puedan formar a las autoridades de mesa en una elección compleja, que tiene muchos cuerpos y que va a requerir cuatro actas de fiscalización en el escrutinio».
«Es fundamental que se dé esta formación, que se haga a todos los ciudadanos en la provincia de Buenos Aires y que se haga a través de universidades de manera imparcial de una manera que llegue a todos», continuó.
Celebró «la respuesta muy importante que hubo de las universidades públicas al servicio de sus comunidades para esta formación» y dijo que ello constribuirá «a tener una elección justa, transparente y que todos podamos trabajar con más herramientas».
Sostuvo que «los cursos que en la elección pasada los hacía la Cámara Nacional Electoral, los cuadernillos que le mandaban las autoridades de mesas, eso ahora lo van a hacer las universidades públicas».
Estimó que «es una elección compleja y que probablemente va a llevar un tiempo el escrutinio y es por eso fundamental la formación de aquellos que tienen la responsabilidad de fiscalización y de completar las actas».
«También, de las autoridades de mesa, que son la máxima autoridad ese día para llevar esto adelante. Confiamos en todos aquellos ciudadanos comprometidos que dan su tiempo en ese día. Es fundamental el presidente de mesa, los fiscales, el presidente de la escuela y cada autoridad que hará que este gran comicio, el más grande desde que el retorno a la democracia, se lleve de una manera transparente y eficiente», dijo.
Con todo, la ministra reconoció que «pueden llegar a ocurrir demoras en el horario de conocer resultados», pero aclaró que con el convenio se busca «garantizar la imparcialidad y la transparencia del proceso electoral».
En tanto, Bianco planteó que «estaremos capacitando fiscales y autoridades de mesa desde las universidades», analizó que se trata de «un mojón en la historia» y dijo que la iniciativa pretende «mejorar la vida democrática».