En medio de un plan de ajuste, el Ministerio de Hacienda autorizó gastos adicionales a las originalmente aprobadas del Presupuesto 2018 para lo que resta del año por más de $ 40 mil millones. Del total, unos $ 22 mil millones se cubren con mayores recursos y el resto se financia con mayor deuda.
La medida se tomó previo a la reforma de los ministerios, dado que muchos de los recursos están destinados a carteras que ya no existen. De acuerdo a la Decisión Administrativa 1605, de la cartera que encabeza Nicolás Dujovne, los gastos adicionales serán por un total de $ 40.548 millones, en tanto que sólo prevé contar con recursos corrientes extras a los programados por $ 22.460 millones. Los ingresos provienen del Ministerio de Trabajo, según se indicó en la norma.
Entre las autorizaciones adicionales de gasto, la mayoría son para reforzar programas de asistencia social y de seguridad y se dejan sin efecto gastos para infraestructura y ciencia y tecnología.
Puntualmente, se incluyen asistencias financieras para el área social $ 15.561 millones y correspondientes a la formulación y ejecución de la Política de Energía Eléctrica por $ 10 mil millones. También se destinan $ 6.428 millones para Coordinación de Políticas de Transporte Vial y $ 2.683 millones destinados a la Atención Médica a los Beneficiarios de Pensiones no Contributivas.