gollanTélam 01/08/2020 La Plata: El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, consideró hoy que "es muy difícil" pensar en el regreso a clases presenciales este año en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) "porque el virus puede eclosionar". Foto: Eva Cabrera/ mcl

El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollán, se refirió hoy al aumento de contagios por COVID-19 en el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA), afirmó que con los números actuales “es impensado agregar actividades”, y alertó que si se llega a una «situación crítica» con las camas de terapia intensiva, se deberá “apretar el botón rojo y cerrar de nuevo”.
“Como estamos hoy es impensado agregar actividades, hay que ver en unos días cómo viene y tenemos que tener el botón rojo a mano para apretarlo si se disparan los casos», dijo hoy el ministro en declaraciones a FM Futurock.
Gollan indicó que cambiará la historia cuando llegue la vacuna o si se comprueba que el suero autoinmune es eficaz ya que “permitirá gestionar la pandemia de otra manera», pero aclaró que mientras no estén esos recursos terapéuticos «no hay otra cosa por hacer”.
“Estamos con un ojo mirando permanentemente la ocupación de camas en terapia intensiva para ver si se llega a una situación critica”, al tiempo que advirtió: «Si se llega a una situación crítica con vamos a tener que apretar el botón rojo extra una vez más y cerrar de nuevo».
En esa línea, remarcó que “quieren instalar que a partir de ahora es todo apertura y no es así”. “La única manera de evitar cuando estemos muy cerca de la saturación del sistema, será hacer algo diferente y va a haber que quitar circulación en base a actividades que se están permitiendo”, dijo.
El ministro se refirió a las imágenes que se difundieron hoy sobre un grupo de personas sin barbijos en la vereda de un bar en el barrio de Recoleta y opinó: “Vi esa foto y pensé que era Fake, la verdad que hay una tendencia de una irresponsabilidad muy grande de un sector de la sociedad pero uno no puede apelar solo a eso, también debo decir que hay un montón de gente que se está cuidando y sale solo para lo imprescindible. Aunque con un 30% que no cumple, puede pasar eso”, dijo en alusión a la suba de casos.
Gollan se refirió al virus y dijo que “es sumamente efectivo en su capacidad de contagiar”y que en Argentina no pasó lo mismo que en el resto del mundo, en cuanto a instalarse “de forma explosiva porque rápidamente se instalo la cuarentena”.
“El virus va a intentar todo el tiempo contagiar y como acá (en AMBA) está el grueso de las actividades sociales y económicas, es obvio que permanentemente va a intentar correrse a otros lugares de la provincia y el país, lo que sucede es que a veces surgen suceden pensamientos que son cuasi mágicos, el día que tengamos la vacuna se va a terminar el problema, pero mientras tanto tenemos que convivir con esto», apuntó.
En ese sentido, indicó que “no ayuda para nada que estén diciéndote doctor muerte y todo eso, para el pensamiento científico», y remarcó: «Si vos tenés 20 mil casos en un mes y medio, la mortalidad se produce por lo que vimos en todos lados,porque las personas no pueden llegar a un tratamiento».
«Cuando el sistema colapsa es que nadie pueda atender al que este en su casa en una situación grave, nosotros lo estamos manejando, estaría colapsado si tuviéramos la cantidad de camas que teníamos hace 4 meses, aumentamos en provincia casi un 140% la cantidad de camas en terapia intensiva, y se desplegaron otras herramientas de diagnóstico que nos permitió que hoy estemos bien», apuntó el ministro.
No obstante, aclaró que «si miro que las camas se me van a agotar, freno antes, si tengo la convicción de que tengo un buen ‘changui’ sigo tratando de modular la curva, con operativos territoriales, controles telefónicos, aislamientos precoz y con eso lo voy manejando», de lo contrario reiteró que si se disparan los casos vamos a tener que tomar una medida excepcional y cerrar de nuevo».
Por último, dijo que existe «una fichita de esperanza en el suero hiperinmune que desarrollamos, porque controlaríamos pacientes que evitarían ir a terapia» y que están a la espera de que terminen los ensayos clínicos para ver que eficacia tiene».