El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, afirmó hoy que el gobierno de la provincia de Buenos Aires apunta a «restringir lo máximo posible la cantidad posible de contagios» de coronavirus y añadió que si se detecta una «explosión de casos» de esa enfermedad se tomarán «todas la medidas necesarias para evitar una bomba viral».
En declaraciones a radio La Red, el funcionario advirtió que sobre 301 testeos que se realizaron en Villa Azul, que abarca zonas de Quilmes y Avellaneda, 174 fueron positivos, «lo cual indica un 57% de positividad» y dijo que «hasta anoche no había fallecidos».
«Están todos aislados en sus casas y el seguimiento es día a día», explicó y agregó que se continuará realizando exámenes a los vecinos de esa zona.
Luego, Gollan reconoció que el 14% de los contagiados de Covid-19 de la provincia son personas que viven en barrios vulnerables pero destacó que «se está corriendo el problema de una enfermedad que empezó de un sector social que tuvo posibilidad de ir a Europa y volver, a otra gente».
Resaltó que «la diferencia es que por el hacinamiento y las condiciones edilicias, en los barrios populares el virus circula más rápido, por eso estamos tratando de intervenir lo más rápido posible ante un foco para que no se convierta en incendio».
«La gente que vive en esos barrios trabaja en el resto de la ciudad o del Conurbano, por lo cual va y viene. Entonces, hay que cortar esas cadenas de contagios. Apuntamos a que aquellos que necesariamente tienen que desarrollar un trabajo esencial, lo hagan con todas las medidas de seguridad como tapabocas, distanciamiento social y alcohol en gel», manifestó.
«Nos preocupó que en 15 días los casos en la provincia pasaron de 50 o 60 a 200 por día. Eso no debe pasar. Debemos cuidar el sistema sanitario y evitar que se atosigue», admitió el funcionario.
El médico analizó que «Villa Azul es un barrio chico» pero advirtió que «si esto se dispara en barrios más grandes, las estrategias van a ser diferentes».
Expuso que si bien no se puede «aislar a un municipio entero», si en un «edificio corporativo en el que trabajan 2000 personas y encontramos 50 o 60% de casos positivos, como pasó en Barrio Azul o en Retiro, se tendrán que tomar medidas drásticas».