El ministro de Salud de la provincia de Buenos aires, Daniel Gollan, dijo hoy que se encuentran evaluando los últimos números y la velocidad en el ascenso de los casos de COVID 19 en territorio bonaerense y el AMBA, y adelantó que si se disparan mucho los casos, en agosto «el sistema va a saturar».
«Estamos tratando de relacionar la velocidad de ascenso de casos y el impacto que esto va teniendo sobre el sistema sanitario, siempre es la misma ecuación; si se disparan muchos los casos el sistema va a saturar, si la curva crece exponencialmente a un 30% por semana como observamos, probablemente en algún momento de agosto, si esta es la situación, tenemos riesgo de saturación del sistema», dijo el ministro en declarciones efectuadas hoy a El Destape Radio.
Agregó que «el sistema está muy tensionado» y que desde el ministerio observan «que semana a semana, luego de bajar la velocidad de crecimiento, esta vuelve a acelerarse y de acuerdo a eso y la ocupación de camas, si sigue a este ritmo, las camas de terapia intensiva pueden estar colapsadas en la provincia de Buenos Aires en la segunda quincena de agosto».
«Siempre hay que actuar una o dos semanas antes, vamos a ir evaluando por supuesto lo que sucede hoy, mañana y pasado, y evaluaremos si recomendamos desde el punto de vista sanitario, algún tipo de restricción fuerte de las medidas o si podemos seguir asi un tiempo más», subrayó.
El ministro reconoció «preocupación» ante el crecimiento «muy fuerte» de contagios» y , dijo que «lo que pasó en lo útlimos 4 días no es la expresión de lo que vamos ver el viernes, ahí vamos a hacer un nuevo cálculo», adelantó.
En relación a la donación de plasma, señaló que «siempre es buena la difusión de donación de plasma, porque un donante de plasma no es para siempre». «Hay que ir renovando, estos últimos días tuvimos el 50% más de donantes, hoy estamos más o menos bien pero como estamos incorporando tres maquinas más, siempre es bueno seguir con la campaña», apuntó.
Sobre que el 70% de los donantes de plasma son mujeres, Gollan dijo que «quienes se ofrecen mayoritariamente son mujeres y también de clase humilde o trabajadora, que no es la misma cantidad después los que pueden donar». «Se ofrecen más mujeres pero cuando se hace la selección, muchas a veces no pueden donar, pero quienes se ofrecen son más mujeres», determinó.
Al ser consultado por las vacunas, el funcionario aseguró que «el año que viene la humanidad va a contar con dos o tres vacunas como mínimo contra el coronavirus».
«Hay que ver después la disputa por el abastecimiento y por el precio, esta vacuna se empieza a probar ahora, (Pfizer) dentro de muy poco vamos a tener novedades con la de Oxford, esas son las que pican en punta pero no hay que dejar de lado lo que hacen en China. El coronavirus del año que viene no va a ser el coronavirus de este año por las vacunas», remarcó.
Por otro lado, el ministro hizo referencia al centro sanitario de Tecnópolis, y reconoció que «aumentó la cantidad de pacientes aislados» y que los 500 pesos por día de internación que ofreció el gobierno provincial «es un incentivo». «Está teniendo un impacto pero hay como una resistencia, no es que la gente no entienda, son los temores, algunos pasan por la cuestión de que si se van pueden robarles en la casa, otros pasan por la estigmatización, y eso está desapareciendo porque no hay persona en el AMBA que no tenga un amigo o conocido que haya tenido coronavirus», consideró.
Explicó que la estigmatización va desapareciendo también por «esto del plasma». «Esto de que mi vecino que lo tuvo también me puede salvar, así que hay que trabajar mucho sobre esto, todavía hay mucha capacidad de plazas, y para un paciente leve es mucho mejor estar en esos lugares, que están mucho más libres, pueden hacer recreación, en Tecnópolis pueden jugar al metegol o hacer karaoke y esto no gusto pareciera que a muchos no les gusta el concepto de que alguien esté bien mientras está internado, tendría que estar sufriendo y el concepto nuestro es que esté lo mejor posible», detalló.
También se refirió a los spot difundidos sobre la responsabilidad de cada persona ante la enfermedad y que el último que vio en redes sociales fue uno de Usuahia, movilizante por lo «fuerte y concientizador». «Nosotros notamos que en algunos sectores jóvenes, creen que más que un par de síntomas no les va a dar, pero todos tenemos un entorno que si tiene más riesgos, la idea es inculcar que esto es una cuestión colectiva, que tengo que cuidar a mi entorno. Hace falta ser mucho más claro en cuanto a los riesgos potenciales directos que tiene el descuido que yo puedo hacer individualmente», opinó.