El dirigente social Juan Grabois expresó hoy que mientras el peronismo se está «ampliando y reorganizando» tiene «el deber de hacer respetar la Constitución y el Estado Social de Derecho» y convocó a la firma de un documento que pide la derogación del DNU 70/2023 y el rechazo de la ley ‘Bases’ «en su conjunto».
«De a poquito, lamiendo las heridas y procesando los propios errores, ampliando nuestro campo y escuchando otras voces, nos estamos reorganizando; mientras tanto, tenemos el deber de hacer respetar la Constitución y el Estado Social de Derecho frente a la deriva autoritaria del gobierno ‘libertario'», sostuvo hoy Grabois desde su cuenta de la red social X.
El referente de Patria Grande acompañó el posteo con un documento en rechazo al DNU 70/2023 y la ley de «Bases y Principios para la Libertad de los Argentinos» firmado por más de 1500 personalidades de la cultura, la ciencia, la política y el sindicalismo en defensa del «estado social de derecho y de todos y todas».
Grabois convocó a la firma del documento que lleva la consigna «en defensa de cada uno y cada una, de todos y todas, decimos ¡Fuera de la Constitución, nada! ¡Ni decreto ni megaley!» y a sumarse el próximo 24 de enero al paro general convocado por las centrales obreras.
«Sumate a los que rechazamos el DNU y la Megaley. Sumá tu firma al documento y el 24 a llenar la calle de Pueblo… el único héroe en este lío. Ya eramos el 46%, ya somos muchos más», alentó el referente del Movimiento de Trabajadores Excluídos (MTE).
En el documento se exige «la derogación del DNU 70/2023 y el rechazo de la megaley en su conjunto»; la anulación de cualquier medida que atente contra los derechos y libertades democráticas; y la compensación de la pérdida del poder adquisitivo de los ingresos sociales» a través de los mecanismos correspondientes.
«Como ciudadanos y ciudadanas que creemos en una Argentina justa, soberana, independiente, plural, democrática y humana nos oponemos tajantemente a este atropello contra el Pueblo y con la Constitución en la mano lucharemos para evitarlo, comenzando con la participación activa en la jornada nacional de protesta del miércoles 24 de enero», expresa el texto del documento firmado por importantes personalidades de distintos ámbitos.
Grabois es uno de los dirigentes confirmados para la reunión que llevarán a cabo hoy gobernadores, legisladores, gremios e intendentes de UxP para fijar una posición ante el debate en el Congreso por la ley «Bases» y definir un modo de participación en el paro general y la movilización que la CGT llevará adelante el miércoles próximo.
Así lo indicaron a Télam fuentes de UxP, que anticiparon que el encuentro -que aún no tiene lugar ni horario definido- congregará a mandatarios provinciales, representantes legislativos, gremios de la CGT, intendentes del PJ y movimientos sociales, entre otros sectores.