El Frente de Unidad Docente bonaerense (FUDB) rechazó la nueva oferta del gobierno de María Eugenia Vidal y precisó que si el jueves no se realiza una propuesta superadora, no se reanudarán las clases después de las vacaciones de invierno.
La nueva propuesta de las autoridades provinciales fue un aumento de 15% hasta julio más 1,7% en concepto de material didáctico y la certeza de una nueva convocatoria a partir de agosto para volver a negociar.
«Esto garantiza que los docentes no pierdan contra la inflación», preciaron desde la administración bonaerense.
Tras rechazar la propuesta, el FUDB -compuesto por SUTEBA, FEB, UDOCBA, AMET y SADOP- manifestó que tienen aprobada en asamblea una medida de fuerza de 72 horas, desde el lunes 30 de julio hasta el miércoles 1 de agosto y pidieron que, para que no se concrete, la gobernadora Vidal los vuelva a convocar.
«Es una vergüenza que la propuesta del Gobierno haya sido del 15%. La rechazamos de plano. Le mienten a la sociedad. Hace 95 días que no nos convocaban. Tenemos medidas de fuerza aprobadas. El jueves esperamos una nueva convocatoria. La gobernadora tienen la posibilidad de resolver este conflicto», dijo Roberto Baradel, titular del Suteba.
Sostuvo que el requerimiento de los gremios es «30% de aumento salarial más cláusula gatillo, inversión en infraestructura y mejorar los comedores escolares».
Mirta Petrocini, secretaria general de la FEB, expuso que «con esta propuesta, ¿los responsables somos los docentes y sindicatos? La gobernadora tiene que tomar en cuenta estos reclamos genuinos. Esta propuesta del 15% a julio llega al 16% porque ofreen 1,7% omo material didáctico, que no llega a los jubilados ni llega al salario o al sac».
«Pasaron 94 días y nos convocaron por orden judicial. Esperamos al jueves y allí nos reuniremos para ver si logran mejorar y entender la necesidad urgente que el docente tiene de mejorar el salario», planteó.
En tanto, Miguel Díaz, secretario general de Udocba se preguntó «¿Cuándo vieron unap aritaria de 6 meses? Esto es el fracaso de la política educativa».
La gobernadora dispuso por decreto cinco adelantos a cuenta del acuerdo paritario en los primeros cinco meses del año que, sumado al de hoy, fueron por un total de un 15% semestral.