Los gremios industriales de la CGT y la Corriente Federal de Trabajadores (CFT), más las cámaras de pequeñas y medianas empresas (Apyme), las dos CTA y los movimientos sociales, marcharán hoy por el centro porteño en «defensa del trabajo, la producción y la industria nacional».
La movilización también es convocada por el Frente Sindical para el Modelo Nacional (Fresimona) y la Confederación General Económica (Cgera), entre otras organizaciones.
Los manifestantes se congregarán a partir de las 14 en Plaza Once y desde allí marcharán hacia la intersección de las avenidas de Mayo y 9 de Julio. En tanto, una columna se desprenderá cuando pasen por el Congreso Nacional, y dejarán un proyecto pyme en la Cámara de Diputados.
La cabeza de la marcha, que presidirán los titulares de la CGT, Héctor Daer y Carlos Acuña, el consejo directivo y dirigentes de otros sectores gremiales, partirá desde Misiones y la avenida Rivadavia, con una gran bandera de color celeste alusiva a «la defensa de la producción, la industria nacional y el trabajo».
Además, en una solicitada que fue publicada en los diarios nacionales, se expuso «la realidad de la industria, de las pequeñas y medianas empresas, de la producción y del empleo en todo el país y rechazará las estrategias y políticas económicas oficiales».
Por su parte, el triunvirato piquetero conformado por la Corriente Clasista y Combativa (CCC), Barrios de Pie Somos y la CTEP se sumarán a la protesta con el reclamo de la «emergencia alimentaria» y harán una movilización a partir de las 13 hacia el Congreso Nacional y a las 16 al ministerio de Desarrollo Social, ubicado en la avenida 9 de Julio 1925.
«En este contexto de grave crisis social y laboral la CTEP, la CCC y Barrios de Pie marcharán junto a la Corriente Federal de los Trabajadores y demás organizaciones sindicales para exigir en unidad una respuesta a las demandas de toda la clase trabajadora», precisaron los movimientos sociales un comunicado de prensa.
También las Centrales de los Trabajadores Argentinos (CTA) de Hugo Yasky y el sector de la Argentina Autónoma (CTAA), al mando de Pablo Micheli, se sumaron a la convocatoria, en rechazo de «la política económica», y en reclamo de «una mesa de diálogo social ante la crisis» y «la sanción de la emergencia alimentaria».
«En unidad de acción, las CTA, la Corriente Federal de Trabajadores (CFT) de la CGT y el Frente Sindical para el Modelo Nacional (Fresimona) exigirán al Parlamento una mesa de diálogo social junto con empresarios, centrales sindicales, partidos políticos, movimientos sociales e Iglesia a fin de acordar un programa de salida a la crisis», señalaron en un comunicado los dirigentes de la CTA Autónoma Micheli, José Rigane y Dora Martínez.
Ambas CTA se concentrarán a partir de las 11 en la intersección de la avenida Entre Ríos e Hipólito Yrigoyen, para reclamar «la sanción de la emergencia alimentaria y nutricional, la tarifaria, habitacional y ocupacional ante la incontrastable realidad de los índices de indigencia y pobreza».