El candidato a gobernador bonaerense por Juntos por el Cambio (JxC), Néstor Grindetti, sostuvo hoy que, en conjunto con un eventual Gobierno nacional encabezado por Patricia Bullrich, buscarán asegurar 190 días de clases y declarar como servicio esencial a la educación y que si el secretario general de Suteba, Roberto Baradel, «jode, le vamos a intervenir el gremio».
Durante su exposición en una jornada organizada por la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), de la cual también participaron el gobernador bonaerense y candidato a la reelección, Axel Kicillof, y la postulante a ese cargo por La Libertad Avanza (LLA), Carolina Píparo, Grindetti, dijo que «el común denominador de todo lo que vamos a hacer en materia de educación es la meritocracia, tanto para maestros como para chicos».
En ese sentido aseguró que «vamos a hacer un convenio con los gobernadores de comprometer los 190 días de clase para los chicos y va a estar acompañado de un proyecto de ley que va a declarar esencial al servicio a la educación».
«O sea, sin perder el derecho a huelga, los gremios no pueden hacer huelgas salvajes que comprometan los 190 días. Ahí seguramente vamos a tener una discusión con Baradel y se la vamos a dar, porque con esa ley de esencialidad, si el hombre jode, le intervenimos el gremio».
«Nosotros vamos a tener esa actitud con los gremios: si nos sentamos a dialogar, nos sentamos a dialogar, pero si vienen de malos, vamos a ser malos, pero con la ley, porque no le vamos a tirar las piedras que nos tiraron a nosotros», profundizó el intendente de Lanús en uso de licencia.
Para Grindetti, «la educación es el grave problema que tiene hoy Argentina. Hoy tenemos tres generaciones de planeros: el abuelo especuló y dijo que no iba a laburar y cobrar unos mangos y el nieto está educado en eso y está convencido que la vida es esa. Esa es la educación. Cuando las cosas se meten en la cabeza de chico, son difícil de sacar».
En materia de seguridad, dijo que buscarán «bajar la gendarmería a la provincia» y establecer un «trabajo coordinado» entre las fuerzas nacionales, provinciales y municipales.
«El enemigo es el chorro», marcó Grindetti y adelantó que impulsarán una «baja en la imputabilidad a 14 años», cambiar la figura de «reincidencia por reiterancia» y hacer una «modificación sustancial em la policía».