Los dieciocho presuntos miembros de las dos bandas que se disputan el control del narcotráfico en el Bajo Flores porteño, entre ellos la suegra y el hermano del capo narco peruano Marco Estrada González, alias “Marcos”, detenidos en el mayor operativo que se realizó en la villa 1-11-14, donde secuestraron drogas, armas y explosivos usados por la guerilla colombiana, serán indagados hoy por el juez federal Sergio Torres.
Fuentes judiciales informaron que los capturados en la Villa 1-11-14 del Bajo Flores están pedidos para ser indagados por el propio juez para las 9 de la mañana en sede judicial.
Los detenidos se encuentran alojados en sede de Gendarmería Nacional del Retiro con una importante custodia policial dispuesto por la justicia.
Las fuentes agregaron que en los próximos días no se descartan «otros procedimientos» con vinculación a las bandas narcos que operan en otros asentamientos del conurbano.
Los allanamientos fueron durante la madrugada del viernes e intervinieron cerca de 2.200 efectivos de Gendarmería, Policía Federal y Policía de la Ciudad que revisaron 95 casas del asentamiento.
Allí, apresaron a la suegra de “Marcos”, Lucila Enriquez Alarcón (69), más conocida como “Doña Lily”, y al hermano de “Marcos” (54), Fernando Estrada González, alias “Pity”, quienes están acusados de manejar el negocio de la droga en el asentamiento.
Además, se secuestraron 503 kilos de marihuana junto con 400 dosis listas para la venta; 50 kilos de cocaína, 5.000 dosis de paco, 400 gramos de pasta base, ametralladoras, fusiles, pistolas, detonadores y explosivos.
En tanto, el propio “Marcos” y su esposa, Silvana Salazar (44), que están presos desde diciembre en las cárceles de Marcos Paz y Ezeiza, respectivamente, también quedaron ahora detenidos en esta causa y se allanaron sus celdas en busca de celulares y otros elementos.
Los peruanos se disputan el control de la droga en la villa con la llamada “Banda de los Paraguayos”, asentados en las manzanas 26 y 9, y cada 28 días cada grupo realiza un “cambio de turno” para controlar el territorio que justo se producía hoy, explicó a Télam un investigador del caso.
Por eso, los pesquisas a cargo del juez federal Sergio Torres, que tiene a su cargo dos causas por narcotráfico vinculadas al asentamiento, decidieron ingresar esta madrugada para atrapar a la mayor cantidad de integrantes de las organizaciones.
Si bien los líderes de “La Banda de los Paraguayos”, Roberto “Orejón” Cardozo y Sergio Brítez (26), ya están presos, hoy se detuvo a uno de sus lugartenientes, al que se le encontraron seis cartuchos con 93 gramos de Pentolita cada uno, un explosivo utilizado en minería pero que es muy usado por la guerrilla colombiana.
Al mismo sospechoso también se le hallaron municiones encamisadas en cerámica, conocida como “la bala matapolicía” por su poder de destrucción cuando son disparadas.
Los operativos fueron supervisados por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; el secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco; el jefe de la Policía Federal, Néstor Roncaglia, y el de la Gendarmería Nacional, Gerardo Otero, entre otros funcionarios.