El secretario de Energía, Javier Iguacel, aseveró hoy que «los precios de los combustibles están históricamente bajos», manifestó que sin la reforma tributaria las naftas estaría un 10% más caras y afirmó que no buscará acuerdos de precios para evitar nuevas subas y se recaliente la inflación.
Con un total de 13 aumentos en lo que va del año, los precios de los combustibles aumentaron un 64,75% en promedio, 40 puntos porcentuales por encima de la inflación, que lleva un acumulado de 24,3% en lo que va del año. Sin embargo, según un informe del sector, comparada con el resto de los países de la región, la Argentina tiene un atraso en los surtidores.
«Hoy en la Argentina, medido en términos reales, los precios de los combustibles están históricamente bajos», dijo en declaraciones al diario El Cronista.
El funcionario descartó que se esté analizando algún tipo de medida para contener los valores y que se recaliente la inflación, que para septiembre los analistas privados estiman entre 5 y 6 por ciento. Sin embargo, la secretaría analiza la posibilidad de implementar un índice de «precios de referencia», pero solo con fines orientativos
Apuntó que la reforma tributaria modificó el ITC (Impuesto a la Transferencia de Combustibles) lo que permitió un descenso en los impuestos en los precios finales y destacó que «sin eso, las naftas estarían un 10% más caras».