Un proyecto de ley presentado en la Legislatura por el diputado Guillermo Bardón, busca implementar el Sistema de Evaluación Permanente de Conductores en la provincia de Buenos Aires, mediante el cual se otorgarán 20 puntos que serán descontados cada vez que se cometa una infracción de tránsito.
El sistema, conocido como scoring, prevé que el conductor que sufra la quita total de puntos quedará inhabilitado para manejar por un período de 60 días. Las reincidencias serán sancionadas con inhabilitaciones
más prolongadas, mientras que habrá un reconocimiento para los conductores que no cometan infracciones.
“A los conductores se les asignarán 20 puntos que se irán restando en función de las infracciones que tengan sentencia firme. Quienes lleguen a cero puntos serán inhabilitados temporalmente para conducir y a aquéllos que no registren quita de puntos en los dos años previos a la renovación de la licencia, se les realizará un descuento del 50 por ciento en el trámite de renovación”, explicó el legislador.
“Para que se aplique la medida el conductor deberá estar debidamente identificado en el acta de infracción, y en caso de que la multa se realice con medios de constatación automáticos o semiautomáticos, el descuento de puntos recaerá sobre el titular del vehículo”, explicó.
Por otra parte, Bardón detalló que “para el caso en que la pérdida de puntos sea por primera vez, la inhabilitación será por un período de 60 días; para la segunda 120; la tercera 180 días; y para las siguientes se irá duplicando sucesivamente.
Paralelamente, los conductores que sean inhabilitadas deberán realizar y aprobar cursos de seguridad vial. Una vez cumplidas las sanciones que correspondan, se les volverán a otorgar 20 puntos”.
“Llegar a cero puntos implicará también menos tiempo de validez de su registro a la hora de renovarlo. Si al renovar la licencia el conductor alcanzó los cero puntos en ese último período de dos años, la renovación se reducirá en una cuarta parte de la que le correspondiese por su edad; si agotó los puntos en dos oportunidades, la reducción será a la mitad y si lo hizo en tres ocasiones, el tiempo por el que se le extenderá el registro es sólo por la cuarta parte de lo que le correspondería si no hubiese recibido
las sanciones”, sostuvo.
“Dentro de las sanciones previstas, se prevé el descuento de 10 puntos por conducir en estado de intoxicación alcohólica o drogas, por conducir en contramano, por negarse a realizar la prueba de alcoholemia o por pasar un semáforo en rojo, entre otras”, enumeró Bardón.
El diputado también dijo que “la máxima sanción, es decir la quita de 20 puntos, será por circular estando legalmente inhabilitado para manejar o por realizar picadas o algún tipo de competencia con vehículos y que no estén autorizadas por la autoridad competente”.