La justicia paraguaya imputó formalmente esta mañana al senador nacional Edgardo Darío Kueider (Unidad Federal) y a su secretaria Iara Magdalena Guinsel Costa, por los presuntos delitos de lavado de activos y contrabando y creó un equipo especial de tres fiscales para investigar el caso.
El legislador fue imputado este jueves por el Ministerio Público Fiscal y se requirió una medida cautelar de carácter personal ante el Juzgado Especializado de Crimen Organizado y Anticorrupción mientras continúa detenido en una comisaría de Ciudad del Este junto a su secretaria.
Inicialmente el caso había quedado a cargo del fiscal de Contrabando, Edgar Benítez, pero se sumaron Alcides Giménez Zorrilla y Gabriel Segovia Villasanti
Ayer, el senador nacional fue demorado en Paraguay con más de 200.000 dólares en efectivo, según informó el director nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) del vecino país, Oscar Orué.
El hecho ocurrió en un control de rutina, a las 00.40 de esta madrugada aproximadamente, cuando personal de la DNIT hizo un control de rutina en el Puente Internacional de La Amistad, que une las ciudades de Foz do Iguaçu (Brasil) y Ciudad del Este (Paraguay).
En una entrevista concedida a la radio local 780 AM, Orué informó que el legislador argentino también trasladaba más de 600.000 pesos y guaraníes sin declarar.
Por orden del fiscal Edgar Benítez, el senador fue trasladado a su hotel donde pasó la noche y se secuestró el dinero, que quedó bajo custodia en la Aduana junto con el auto en el que se trasladaba.
Kueider, quien se trasladaba a bordo de un automóvil Chevrolet con patente argentina, preside la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara alta e integra las de Relaciones Exteriores, Justicia y Legislación General, entre otras.