Un monumento en homenaje al ex presidente Raúl Alfonsín como «padre de la democracia moderna» será inaugurado hoy en la Plaza Moreno de La Plata, informaron fuentes de la Unión Cívica Radical (UCR) local, que organiza el acto.
De la inauguración, que se realizará a partir de las 11, participarán el jefe de Gabinete, Marcos Peña; la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, y su vice, Daniel Salvador; los gobernadores de Mendoza, Alfredo Cornejo; de Jujuy, Gerardo Morales, y de Corrientes, Gustavo Valdés.
Se espera también la participación de un hermano y dos hermanas del ex presidente, así como sus ex ministros Enrique «Coti» Nosiglia, Jesús Rodríguez, Juan Sourrouille, José Horacio Jaunarena y Ricardo Barrios Arrechea, entre otros invitados.
Según se informó, la ceremonia se iniciará con la proyección de un video de Raúl Alfonsín enunciando el Preámbulo de la Constitución en el cierre de su campaña electoral de 1983, y luego Jairo entonará las estrofas del Himno Nacional.
La iniciativa surgió en febrero de 2016 cuando el vicegobernador Salvador recibió como obsequio del escultor Carlos Benavidez un busto de escritorio de Raúl Ricardo Alfonsín.
Una semana después acordó con el artista la idea de erigir un monumento a la memoria del ex presidente.
El monumento que se emplazará en la Plaza Moreno es una figura de cuerpo entero de 2,30 metros de alto, 80 centímetros de ancho y 80 centímetros de profundidad, modelada en arcilla en base a moldes de caucho de silicona y resina poliéster, que luego fue pasada a bronce de alta calidad mediante la técnica de la cera perdida.
A toda la obra se le aplicó una pátina que le otorga el tono verde azulado característico, denominado comúnmente como «pátina del tiempo», no sólo con fines estéticos sino para proteger la pieza de partículas abrasivas que pueden degradarla.
Además, fueron aplicadas varias capas de cera que permitirán la protección y durabilidad tanto de la pátina como del bronce superficial ante condiciones climáticas adversas.
En declaraciones a Télam, Salvador -que preside el Comité Provincial del centenario partido- dijo que «será un reconocimiento a quien se animó a hacer lo que había que hacer con una visión de estadista».
El Comité Provincia y la Junta Central formaron una comisión por la estatua, que obtuvo el compromiso de donación de la obra de parte del artista Benavídez.
En tanto, la comisión lanzó a la venta 1.260 bustos de escritorio numerados y realizados por el propio Benavídez, que a un precio de 1.200 pesos cada uno, permitió reunir la suma requerida para comprar los materiales de la estatua.
La imagen del líder radical fallecido hace nueve años completará la presencia frente a la Catedral de los bustos de Juan Domingo Perón y Eva Duarte como los líderes más relevantes de la Argentina de la segunda mitad del siglo XX.