Un jurado de enjuiciamiento bonaerense resolvió hoy iniciar sendos juicios políticos al juez de Lomas de Zamora, Luis Carzoglio y al juez del Tribunal de Casación Penal bonaerense, Martín Ordoqui, imputado en una causa que investiga una megabanda de policías, delincuentes y funcionarios judiciales.
También se dispuso iniciar el tratamiento del apartamiento preventivo de ambos jueces, para lo cual se le dará traslado a ambos para que ejerzan su derecho a defensa, tras lo cual volverá a reunirse el jurado para evaluar si corresponde o no el apartamiento de los magistrados.
La denuncia contra Carzoglio fue presentada por el Procurador bonaerense, Julio Conte Grand por presuntas irregularidades en el desempeño de su función, acusación que no pone en juicio la actuación del magistrado en la causa contra Moyano por presunta asociación ilícita en perjuicio del club Independiente.
«Carzoglio acumula varias denuncias por amparos sin sorteos, órdenes de allanamientos sin fecha e intervención como intermediario entre imputados con salidas laborales y empresas privadas», detalló a Télam una fuente judicial.
El jurado de enjuiciamiento se reunió hoy, en el Senado de la provincia de Buenos Aires de La Plata, y tras evaluar la denuncia resolvió el inicio de un jury contra Carzoglio.
El jurado que tomó la decisión está integrado por los diputados Jorge D’Onofrio, Pablo Garate, Sandra París y Guillermo Castello; el senador Marcelo Pacífico, los conjueces Juan Emilio Spinelli (Necochea), Jorge Martínez y Graciela Amione, ambos de La Plata, Jorge Álvarez (San Martín) y Pedro Arbini Trujillo (San Isidro).
El próximo paso para el jury es que se le corra traslado a la Procuración y a la Bicameral para que en el término de 15 días acusen y al magistrado para que ejerza su defensa, detalló la fuente consultada por Télam.
El tribunal decidió también iniciar un jury al juez del Tribunal de Casación Penal bonaerense, Martín Ordoqui, uno de los imputados en la causa que investiga a una megabanda integrada por policías, delincuentes y funcionarios judiciales, entre ellos, el detenido ex magistrado penal de La Plata, César Melazo.
Ordoqui está acusado de los delitos de «tráfico de influencias y de asociación ilícita» y no se ordenó su detención por poseer fueros como juez. Sin embargo, en agosto último, la Suprema Corte de Justicia provincial lo apartó de sus funciones y le otorgó una licencia por 90 días.
El juez tiene tres denuncias en su contra, dos de ellas del Procurador General de la Provincia, Julio Conte Grand, quien consideró que el camarista «habría incurrido en conductas de extrema gravedad que menoscaban el normal y adecuado funcionamiento de suministro de Administración de Justicia».
«Al igual que en el caso de Carzoglio, en el caso de Ordoqui también se aprobó el tratamiento de su apartamiento y se le dará traslado por 5 días para que presente un escrito en su defensa; en tanto en el marco del jury se da traslado a la parte acusadora para que acuse y a la defensa para que se defienda de los delitos que se le imputan», apuntó una fuente del jurado de enjuiciamiento.