El intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, defendió hoy la adecuación de la Coparticipación Federal de Impuestos que recibe la Ciudad de Buenos Aires en el contexto del convenio de traspaso de la Policía a ese distrito y consideró que se trata de «una medida justa para posibilitar el desarrollo federal y equitativo”.
El proyecto, que fue aprobado por Diputados con cambios por lo que ahora deberá tratarlo el Senado, establece un monto anual de 24.500 millones de pesos para que el gobierno porteño asuma esas competencias, con lo que la coparticipación del distrito se fija en 1,4%, como sucedía antes de la gestión del expresidente Mauricio Macri, quien vía decreto la elevó a un 3,75%.
En un comunicado, el jefe comunal peronista de Lomas de Zamora planteó hoy que “constituye un paso clave para comenzar a recomponer el desequilibrio fiscal que sufre la provincia de Buenos Aires”.
Insaurralde destacó asimismo la intervención en el contexto del debate del presidente del bloque del Frente de Todos al afirmar que “como explicó Máximo Kirchner en su discurso, Macri le otorgó fondos a la CABA en detrimento de la provincia de Buenos Aires y del resto del país de manera discrecional y eso profundizó la enorme desigualdad que sufren miles de bonaerenses”.
“La provincia de Buenos Aires es la que más aporta al PBI, pero recibe solamente el 22% de los recursos de la Coparticipación Federal de Impuestos y concentra el 50% de la pobreza del país”, dijo.
“Buenos Aires quintuplica la población de CABA, sin embargo tiene el mismo presupuesto que la Ciudad. Por eso es lógica, justa y necesaria la decisión de empezar a saldar esta deuda y posibilitar un desarrollo federal y equitativo”, concluyó el Intendente de Lomas de Zamora.