La Editorial de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, Eduntref, presenta el «Diccionario Histórico del Peronismo 1943-1955», una obra colectiva que reúne el trabajo de 173 investigadores e investigadoras quienes, con la coordinación de Carolina Barry y Samuel Amaral, realizaron un libro de datos con información sobre referentes históricos, hechos e instituciones clave de ese movimiento pero también sobre dirigentes opositores y antiperonistas.
«El objetivo es brindar datos fehacientes, fidedignos de parte de quienes nos dedicamos a estudiar el primer peronismo. No es una obra de opiniones, es un diccionario que aporta datos», explica en diálogo con Télam la licenciada y doctora en Ciencia Política Carolina Barry.
Esta obra, que da cuenta de la historia del peronismo a través de biografías, episodios, conceptos, instituciones y organismos, puede leerse en formato digital en https://eduntref.com.ar/diccionario-historico-del-peronismo.html#:~:text=El%20Diccionario%20hist%C3%B3rico%20del%20peronismo,de%20la%20historia%20del%20peronismo o escribiendo al correo [email protected].
El diccionario cuenta con 700 entradas sobre líderes, políticas, instituciones, eventos, organizaciones y dirigentes significativos durante el peronismo, pero también temas de época como el folclore, el lunfardo, el tango, el fútbol, la arquitectura, el cine y al arte abstracto.
En esas más de mil páginas hay información sistematizada sobre figuras como Niní Marshall, Zully Moreno, Luis Sandrini, Tita Merello y Libertad Lamarque, la tenista Mary Terán de Weiss, Juan Manuel Fangio, Delfo Cabrera y José Gatica, entre otros.
Sobre el trabajo de investigación y sistematización, Barry cuenta que duró poco más de 10 años: «Esta obra surgió a fines del 2009 con el objetivo de brindar información fidedigna sobre los principales personajes y hechos relacionados con el primer peronismo, el de la década del 40 y 50. Lo primero que hicimos fue realizar un mapa conceptual, es decir, qué entradas tenían que estar si o si. Una vez que entramos en contacto con cada investigador e investigadora, que fueron 173, les propusimos las entradas temáticas. Esto generó un diálogo entre quienes escribían y nosotros como coordinadores».
«El diccionario no termina con lo que está relacionado hasta el día de hoy porque la historia política es muy dinámica y hay estudiosos que están realizando trabajos novedosos sobre otros aspectos del peronismo y que quizás más adelante implique incorporar nuevos términos o biografías de quienes no están contempladas en estas primeras 700», asegura la autora de «Evita Capitana: el Partido Peronista Femenino 1949-1955» y «Se hace la Evita: las otras primeras damas peronistas».
En ese sentido agrega que este libro puede ser leído de manera desordenada, ya que «una entrada con sus hipervínculos puede derivar en otras entradas y de acuerdo a los intereses de quien lee se puede armar un mapa distinto».
Para Barry, que hayan participado 173 académicos da cuenta de la multiplicidad de miradas que se pueden encontrar en el diccionario que a medida que avanzaba se ampliaba: «esto llevó mas de 10 años, a medida que avanzábamos aparecían nuevas inquietudes sobre términos y conceptos. Eso derivó en nuevos términos y biografías que nos remitían a otras nuevas. Por ejemplo, los términos peronismo/peronista, caudillo, gorila».