El gobierno de la provincia de Buenos Aires promulgó una ley que instituye al 2 de junio de cada año como “Día Provincial contra el Trabajo Infantil” en el marco de la Ley Nacional N° 26.064, norma que la Legislatura bonaerense sancionó el 21 de abril pasado.
La Ley, publicada hoy en el Boletín Oficial del distrito, faculta al Poder Ejecutivo «a realizar acciones orientadas a prevenir y erradicar el trabajo infantil en todo el territorio bonaerense».
Cuando se votó la norma, su autora, la diputada de Juntos por el Cambio, Alejandra Lordén, destacó que la propuesta “es un aporte más para concienciar acerca de la magnitud del problema” que afecta a niños, niñas y adolescentes bonaerenses.
“Al establecer el ‘Día Provincial Contra el Trabajo Infantil’, adhiriendo a la Ley Nacional y en acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y diversos tratados internacionales, aunamos esfuerzos para erradicar esta realidad, impulsando los cambios necesarios para que ningún niño se vea privado de la posibilidad de acceder a los derechos básicos de educación, la salud, la recreación y la libertad”, expresó Lordén.
Aseveró que el trabajo infantil “es peligroso y prejudicial para el bienestar físico, mental o moral de los niños y/o niñas e interfiere con su escolarización, puesto que los priva de la posibilidad de asistir a clases o les exige combinar el estudio con un trabajo excesivamente largo y pesado”.
“Todo niño, niña y adolescente tiene derecho a poder estudiar, jugar y desarrollar una infancia sana, donde pueda crecer física, mental y espiritualmente”, analizó y opinó que “la concientización es una forma de atacar el problema”.