El intendente de San Nicolás, Manuel Passaglia (Juntos por el Cambio) comunicó en las últimas horas que a partir de abril dejará a los trabajadores municipales sin la Obra Médico Asistencial (IOMA) como prestación médica y desde el gobierno bonaerense respondieron que se trata de una decisión «irresponsable».
Passalia presentó ante el Concejo Deliberante un proyecto que se aprobó el viernes pasado para que los empleados municipales dejen de tener la cobertura médica de la obra social bonaerense y pasen en abril a tener una nueva prestación, bajo el pretexto de que IOMA presta un servicio «deficiente» y tiene atraso en el pago a los prestadores.
«Creemos que todos merecen poder atenderse con el médico que elijan y donde quieran; y los médicos cobrar en tiempo y forma por esas prestaciones. Eso con IOMA no pasa», posteó en redes sociales el jefe comunal.
Ese hecho fue celebrado por el expresidente Mauricio Macri a través de Twitter: «Los felicito. Se tienen que caer todas las vacas sagradas. Hora de terminar con todos los sistemas ineficientes, corporativos y mafiosos que se apoderaron de la Argentina».
En ese sentido, desde el gobierno bonaerense se expresó a través de un comunicado «preocupación» por el anuncio de Passaglia y se aclaró que el jefe comunal «nunca solicitó en los tres años que lleva de gestión Homero Giles al frente del Instituto, una reunión para plantear la supuesta falta de servicio médico o intentó un acercamiento con el Instituto para resolver lo que haya que resolver».
«Estas acciones y decisiones tomadas de manera unilateral exponen el desconocimiento por parte del Intendente de San Nicolás sobre los perjuicios que esto provocará en el acceso y derecho a la salud para las y los 1.392 afiliadas y afiliados de la familia municipal», indicaron.
Sostuvieron que «en la actualidad son 654 trabajadoras y trabajadores de la intendencia que cuenta con IOMA y que tienen a su cargo un total de 738 personas».
Así, consideraron «irresponsable por parte de las autoridades y de quienes avalaron el proyecto en la sesión del Concejo deliberante llevado a cabo el pasado 3 de marzo, aprobar la desafección de las y los trabajadores municipales de IOMA bajo pretexto falso de que ‘el servicio es deficiente para los trabajadores y además hay atraso en los pagos a prestadores'».
Rechazaron desde el Poder Ejecutivo que IOMA no aumente los honorarios profesionales y no pague en tiempo y forma, como dijo el intendente y señalaron: «el Instituto desde mediados de 2022 comenzó a abonar a los 30 días de presentada la facturación, como lo hacen muy pocas obras sociales».
«A partir de marzo de 2023 IOMA otorgó un importante aumento de honorarios para profesionales. La inflación desde diciembre de 2019 hasta la fecha es de 324%, mientras que los honorarios de la consulta con esta última recomposición anunciada subirán 482%, con lo cual las y los profesionales médicos tienen una mejora en el poder adquisitivo de más del 37%», describieron.
Analizaron que «la decisión política de dejar sin IOMA a trabajadores municipales, expone a estas personas a una situación realmente dramática ya que hoy muchas de ellas se encuentran con tratamientos de alto costo y otras con enfermedades crónicas».
«Estas personas que no son un número sino sujetos de derecho para el IOMA están atravesando enfermedades oncológicas o genéticas; o llevan adelante tratamientos de rehabilitación o están con internación domiciliaria. ¿Quién les va a cubrir este derecho a la salud con enfermedades preexistentes?», indicaron.
Destacaron que «desde 2019 se amplió en la localidad los servicios prestacionales con cobertura 100%, hay más profesionales de diversas especialidades y un Policonsultorio con especialidades en cardiología, clínica médica, ginecología».
«El intendente desconoce en su accionar y en su comunicado que el conjunto de afiliados municipales de San Nicolás no se puede financiar con los recursos que aportan. Es decir, cada persona aporta $5.177 y su consumo prestacional mensual es de casi $9.000. Esto implica las afiliadas y afiliados al IOMA de toda la provincia de Buenos Aires, bajo el concepto de sistema solidario, sostienen esta igualdad de acceso prestacional», se subrayó desde el Gobierno.
Luego, se planteó que «resta saber cuál será la respuesta para las personas que cursan un tratamiento médico cubierto por la obra social, personas que ya tienen una atención específica por enfermedades crónicas o personas que cursan un proceso médico con profesionales de esta obra social».
«Este anuncio con tamaña decisión, rompe el proceso de integración del sistema de salud, del que como obra social bonaerense se es parte y es un claro ejemplo de decisiones políticas no sanitarias que retrasan los avances y el trabajo de toda una comunidad comprometida con la salud», se apuntó.
En ese marco, desde el gobierno finalizaron: «como gestión de la obra social hemos asumido el compromiso que nos pidiera el gobernador, Axel Kicillof, de trabajar para garantizar la igualdad, la inclusión y en nuestro caso el derecho a la salud. Estamos siempre dispuestos a encontrarnos, reunirnos y resolver todos los problemas que aún podamos tener como obra social».