Los intendentes peronistas del Conurbano acordaron declarar la emergencia social en sus distritos, y cargaron con dureza a la gobernadora María Eugenia Vidal, a quien criticaron por no adelantarles las medidas anunciadas esta mañana.
La mayoría de los jefes comunales del peronismo se dieron cita hoy en Ituzaingó, donde evaluaron la situación de sus distritos y definieron impulsar la declaración de la «emergencia económica, social y alimentaria» en sus distritos, a través de los Concejos Deliberantes.
El lunes, los intendentes les habían pedido esta medida a los ministros de Desarrollo Social, Santiago López Medrano, y de Gobierno, Joaquín De La Torre, al tiempo que solicitaron una ayuda extra para hacer frente a los reclamos sociales de sus vecinos. Esta tarde, sus colegas de Cambiemos rechazaron esos planteos.
Tras el encuentro, el intendente de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini, señaló que «es para agilizar procesos, como compra de alimentos. Pedimos que la Emergencia la declare la Provincia para que haya un marco general, y luego, si hace falta, nosotros podemos ayudar, pero sin correr el riesgo de ser multados o sancionados por el Tribunal de Cuentas». Por su parte, Alberto Descalzo, de Ituzaingó, anticipó que el concejo deliberante de su distrito ya aprobó la medida, que sostuvo que «nos brinda las herramientas administrativas necesarias para reordenar las prioridades presupuestarias y atender la compleja situación social».