Los intendentes peronistas coincidieron hoy en que las próximas semanas de campaña para las elecciones de octubre redoblarán sus esfuerzos en los barrios del conurbano bonaerense para consolidar el apoyo recibido en las PASO, incrementar el acompañamiento de los vecinos que optaron por Unión por la Patria (UxP) a nivel local, pero cortaron boleta a nivel nacional y convocar a todos aquellos que no fueron a votar.
Con los resultados de las PASO sobre la mesa, los intendentes de los distintos sectores del peronismo analizaron el mensaje de las urnas y se encuentran a la espera de una convocatoria por la conducción del Partido Justicialista (PJ) provincial, a cargo del diputado nacional Máximo Kirchner, junto a la mesa coordinadora de la campaña del gobernador Axel Kicillof, que ganó los comicios, pero con una acotada diferencia con Juntos por el Cambio (JxC).
En La Matanza, el populoso distrito conocido como bastión del peronismo por el gran caudal de votos que aporta a nivel nacional, UxP obtuvo 272.435 votos mientras que en segundo lugar, se ubicó La Libertad Avanza (LLA) de Javier Milei, con 161.020 votos, con una diferencia de 111.415 sufragios.
Con estos votos a favor de UxP, La Matanza, con la conducción del intendente Fernando Espinoza, volvió a revalidar su consideración como «capital nacional del peronismo», que en la actualidad disputa con la provincia de Santiago del Estero, que de la mano del gobernador Gerardo Zamora -de origen radical-, el oficialismo sumó 280.563 votos, mientras que el perseguidor cosechó 142.042, con una diferencia de 138.521 sufragios, la mayor entre primero y segundo.
Espinoza manifestó que «en la provincia de Buenos Aires la vanguardia de este triunfo se da con el peso de los votos de la quinta provincia argentina: La Matanza».
«En los próximos días haremos las reflexiones que tenemos que hacer, veremos todas las cosas que han pasado a nivel nacional que claramente no fue un buen día a nivel nacional para nuestro espacio», adelantó el jefe comunal que ganó la interna local a la dirigente del Movimiento Evita, Patricia Cubría.
Sin embargo, esa diferencia no se pudo mantener en el resto de los municipios de la provincia de Buenos Aires, donde los resultados favorables a UxP se mantuvieron pero fueron más exiguos, lo que impactó a nivel nacional y generó que en la categoría a presidente, en el territorio bonaerense, la distancia entre el oficialismo y Juntos por el Cambio sean solo 263.238 votos, un 3%.
Por eso, los jefes comunales del PJ tienen la misión de evitar que, en primer lugar, se corte boleta y se repita el «efecto cascada» que se dio a favor del oficialismo local y en detrimento de la fórmula presidencial Sergio Massa-Agustín Rossi.
Un claro ejemplo de esto ocurrió en el distrito de Hurlingham, donde quedó demostrado que la interna en el peronismo local entre el intendente Juan Zabaleta y el camporista Daniel Selci, quien resultó ser el ganador en las PASO, tuvo un efecto negativo a nivel presidencial.
En números, Zabaleta y Selci sumaron 53.577 votos mientras que las nóminas de Massa y el otro candidato presidencialista, Juan Grabois, sumó 40.707 votos, es decir, 12.870 sufragios menos, lo que se repite a nivel gobernación.
En cambio, en un distrito gobernado hace 8 años por el PRO como Lanús, y cuyo intendente Néstor Grindetti es candidato a gobernador por JxC, el peronismo cosechó más votos que JxC en todas las categorías y no hubo efecto cascada de forma considerable, como sí ocurrió en otros municipios peronistas como Berazategui, entre otros.
En ese territorio gobernado por el experimentado dirigente justicialista Juan José Mussi, que fue intendente por primera vez en 1987, UxP obtuvo 81.885 votos a nivel local, donde busca un nuevo mandato, pero a nivel presidencial solo cosechó 68.787 votos, 13.098 menos, lo que llamó la atención.
En ese sentido, Mussi manifestó: «Estamos expectantes y creyendo que vamos a revertir eso. Tenemos que pensar en octubre, crecer y consolidar nuestras chances de estar en un balotaje».
«En Berazategui hubo mucha participación de los ciudadanos, pero con cortes de boleta en favor nuestro. La boleta de Milei tuvo cortes con la nuestra. Eso quiere decir que hay compañeros que están enojados», interpretó el experimentado intendente justicialista.
A diferencia de la mayoría de los municipios, en el distrito de Merlo, conducido por el peronista Gustavo Menéndez, el espacio de UxP sacó más votos a nivel presidencial que para intendente, con una diferencia de más 20 mil sufragios.