Un grupo de intendentes peronistas avanzó en las últimas horas en las gestiones para derogar la ley que limita sus reelecciones, las de legisladores y concejales En un encuentro realizado esta tarde en la Cámara de Diputados bonaerense, volvieron a dejar en clara su intención de avanzar con una estrategia que permita abrir el camino a nuevas postulaciones en 2027. Sin embargo, ese debate gene tensiones y posicionamientos diversos dentro del oficialismo, incluido el propio gobernador Axel Kicillof.
El encuentro celebrado en la Sala 30 de la Cámara baja reunió a una amplia representación del oficialismo, incluyendo a los presidentes de ambas cámaras legislativas, Alejandro Dichiara y la vicegobernadora Verónica Magario, y a referentes del Frente Renovador, como Rubén Eslaiman y Alexis Guerrera. También participaron los legisladores kirchneristas Facundo Tignanelli y Teresa García, quienes lideran los bloques oficialistas en Diputados y el Senado, respectivamente.
Entre los intendentes presentes estuvieron Ariel Sujarchuk (Escobar), Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas), Juan de Jesús (La Costa), Mayra Mendoza (Quilmes), Javier Osuna (General Las Heras), Federico Achaval (Pilar), Mariano Cascallares (Almirante Brown), Andrés Watson (Florencio Varela) y Julián Álvarez (Lanús).
Aunque la estrategia inicial de los jefes comunales apuntaba a que el gobernador Axel Kicillof impulse un proyecto para derogar definitivamente la normativa aprobada durante la gestión de María Eugenia Vidal, o que incluya esta medida como un artículo adicional en el proyecto de Presupuesto 2025 que se debate actualmente en la Legislatura, fuentes cercanas al mandatario bonaerense descartaron por completo ambas opciones.
“Tiene que darse una ley. No sirve de nada prohibir las reelecciones cuando es el pueblo de cada distrito quien decide votar o no una vez más a su intendente”, afirmaron. Subrayaron que Kicillof avala la iniciativa, pero entiende que ambos temas deben ser tratados por separado y aclararon que ese proyecto debe sea presentado por legisladores del oficialismo, en lugar de provenir directamente del Ejecutivo.
En el cónclave, los jefes comunales además reclamaron la inclusión de un fondo extra destinado a los municipios en el Presupuesto bonaerense. “Un Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) o algo similar siempre estuvo previsto”, admitieron en el Poder Ejecutivo, pero rechazaron de plano que la cifra trepe a los $450 millones, como trascendió.
Quiénes no podrían reelegir
La ley que limita las reelecciones afecta a cerca de 80 intendentes de distintos partidos, incluyendo a figuras de peso del justicialismo como Fernando Espinoza (La Matanza), Mariel Fernández (Moreno), Jorge Ferraresi (Avellaneda), Mario Ishii (José C.Paz), Juan José Mussi (Berazategui), Mayra Mendoza (Quilmes), Mario Secco (Ensenada), Fabián Cagliardi (Berisso), Fernando Gray (Esteban Echeverría), Pablo Zurro (Pehuajó), Gustavo Barrera (Villa Gesell), Mariano Cascallares (Almirante Brown) y Ariel Sujarchuk (Escobar), entre otros.
En tanto, hay 27 jefes comunales radicales en el territorio bonaerense que con la ley vigente no están en condiciones de ser reelectos. Entre ellos, el intendente de Tandil, Miguel Lunghi; el de Rauch, Maximiliano Suescun; el de Lincoln, Salvador Serenal; el de General Belgrano, Osvaldo Di Napoli; la de General Arenales, Erica Revilla; y el de General Viamonte, Franco Flexas.
De igual modo, si no se modifica la norma, los alcaldes del PRO que no podrán volver a dirigir sus comunas son Guillermo Montenegro (General Pueyrredón), Sebastián Abella (Campana), Javier Martínez (Pergamino) Pablo Petrecca (Junín) y Jorge Etcheverry (Lobos).
Por ello, los intendentes peronistas impulsan con fuerza la derogación, a pesar de las resistencias internas en el propio espacio oficialista y el rechazo explícito de la oposición.
La Comisión de Presupuesto e Impuestos dio luz verde a los proyectos de Ley Impositiva y Presupuesto 2025
La postura de la oposición
Es que tanto el radicalismo, como el PRO, la Coalición Cívica y los libertarios de Javier Milei ya anticiparon que no apoyarán la iniciativa. Incluso dentro del peronismo, el Frente Renovador –autores de la norma durante el gobierno de Vidal- mantienen su postura en favor de limitar los mandatos.
El gobernador Kicillof prefiere mantener un delicado equilibrio político entre las demandas de sus aliados territoriales sin poner en riesgo la agenda legislativa. Mientras los intendentes presionan por resolver la cuestión de las reelecciones antes de fin de año, el gobernador prefiere que esa discusión no desvíe la atención de las prioridades inmediatas, como la sanción del Presupuesto 2025, la Ley Impositiva y la reforma previsional del Banco Provincia.
Todo ello se resolverá en extraordinarias entre la semana en curso y la que viene.