Un equipo investiga la posibilidad de detectar cúmulos de agujeros negros por la radiación electromagnética que emitirían.
Se trata de los llamados agujeros negros estelares, porque surgen de la muerte de las estrellas y tienen masas comparables a estas y se estima que decenas de miles de agujeros negros estelares deberían formar un cúmulo en torno a los agujeros negros súper masivos en los centros galácticos.
Un equipo de astrofísicos del Instituto Argentino de Radioastronomía (IAR- UNLP, CONICET, CIC) investiga la posibilidad de detectar esos cúmulos de agujeros negros estelares a través de la radiación electromagnética que despedirían.
Los investigadores, al mando de Leandro Abaroa y Gustavo E. Romero, trabajan bajo la hipótesis de que un agujero negro súper masivo (SMBH) produce vientos que inundan el ambiente y los agujeros negros ‘pequeños’, que forman un cúmulo alrededor del agujero negro central, capturan materia de este viento denso y generan discos y jets que producen radiación electromagnética que podría ser detectada.
Esta investigación, que propone que esos agujeros negros pueden producir esa radiación detectable, será publicada en la prestigiosa revista Astronomy & Astrophysics.
En su trabajo titulado ‘Electromagnetic signatures from black hole clusters in the center of super-Eddington galaxies’, los investigadores de la UNLP describen que la emisión que produciría uno de estos cúmulos de agujeros negros al interactuar con el viento expulsado de la región central podría ser detectable con telescopios espaciales de rayos X, o con radiotelescopios en Tierra.