El presidente Javier Milei realizó un fuerte discurso este jueves en el Foro Económico de Davos, donde criticó «las ideas que han estado promoviendo» desde la organización y aseguró que «la ideología woke es el cáncer que hay que extirpar».

En su mensaje, el mandatario expresó. «Hay algo profundamente equivocado en la ideas que se han estado promoviendo desde fondos como este. Hay que discutir algunas de ellas» y agregó: «Pocos niegan que soplan vientos cambio en occidente. Algunos se resisten al cambio, otros lo aceptan a regañadientes, están los nuevos conversos y estamos quienes hemos luchado toda la vida por su advenimiento».

Analizó que hay quienes se quedan erróneamente con «el confort de lo conocido y las recetas del fracaso».

«El gran yunque que aparece como denominador común en los países e instituciones que fracasa es el virus mental de la ideológica woke. Es la gran epidemia de nuestra época que debe ser curada, es el cáncer que hay que extirpar», exclamó mirando al foro.

El Presidente señaló que «el mundo abraza a la Argentina» y consideró que «se convirtió en un ejemplo de cómo lograr el equilibrio fiscal, de cómo terminar con el problema de la inflación y de cómo hacer política; hay que decirle las cosas a la gente en la cara».

Luego de su discurso, Milei continuará con su agenda con una reunión con el CEO de Coca Cola, James Quincey, mientras que cerca de las 8 participará del «Country Strategy Dialogue on Argentina», un encuentro de trabajo con directivos de empresas y holdings de los más diversos sectores y países.

Este viernes, en tanto, recibirá en Zurich el Premio Röpke para la Sociedad Civil 2025, que le otorgará una fundación suiza llamada Liberal Institut y que se define y tiene como lema “Trabajando por la Libertad”. En dicho evento, cerca de las 13 horas, disertará durante 30 minutos ante una audiencia de 600 participantes aproximadamente.

A las 17:30 de mañana partirá el vuelo especial que conducirá de regreso al Presidente y su comitiva a Buenos Aires, donde llegará a las 9 del sábado, previa escala técnica en la ciudad de Recife, Brasil.

Milei analiza dejar la OMS y el acuerdo por el clima
La cercanía ideológica entre Milei y Donald Trump tendrá implicancias en el campo diplomático para la Argentina: el Presidente analiza imitar a su par estadounidense y retirar al país de algunos foros y tratados internacionales.

El jefe de Estado, que estuvo abocado ayer durante buena parte del día a la confección del discurso en Davos, es un crítico acérrimo de la Organización Mundial de la Salud por las recomendaciones del organismo que depende de Naciones Unidas durante la pandemia.

En junio, ya había dado la orden de no sumarse al nuevo protocolo sobre pandemias que suscribió el organismo presidido por Tedros Adhanom Ghebreyesus. «Argentina no va a adherir al acuerdo de pandemia de la OMS, que se comunicó en Ginebra, donde dejamos en claro que nuestro país no suscribirá a ningún acuerdo pandémico que pueda afectar la soberanía nacional», expresó ese día Manuel Adorni.

Una de las primeras decisiones de Trump fue abandonar la OMS, a cuya financiación contribuye con una cuota anual de más de US$ 1.300 millones. El magnate republicano había tomado la misma medida en 2019, pero esa decisión fue revocada por su sucesor, Joe Biden.

Ahora Milei podría convertirse en uno de los primeros mandatarios en seguir la decisión del nuevo huésped de la Casa Blanca. La decisión no requeriría ningún permiso de otro poder del Estado, según los cálculos que hacen en algunos de los despachos más influyentes de la Casa Rosada.

En la misma línea, el libertario planea imitar al líder republicano, que también retiró a su país del Acuerdo de París, que se firmó en 2015 en la capital francesa para mitigar el calentamiento global. «Me retiro inmediatamente de la injusta y unilateral estafa climática de París. Estados Unidos no saboteará nuestras propias industrias mientras China contamina impunemente», expresó Trump, tras replicar una decisión que ya había tomado durante su primer mandato.

Milei podría ordenar la misma decisión y no debiera sorprender, puesto que calificó el calentamiento global como «una mentira socialista» y relativizó el impacto del hombre en la crisis climática. «Son ciclos de temperaturas», dijo en el debate presidencial.

Ayer, en una entrevista con Bloomberg durante su gira, Milei señaló que estaría dispuesto a abandonar el Mercosur, si el bloque regional no lo habilita a firmar un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, una idea que su entorno ya había deslizado antes de la primera participación del libertario en una cumbre de jefes de Estado. Sin embargo, en ese caso, el Ejecutivo debería someter su decisión a la aprobación del Poder Legislativo.

Noticia en desarrollo.