Javier Pironi, director argentino de probada experiencia en llevar al teatro series animadas para chicos, tiene doble actividad en estas vacaciones de invierno como responsable de las puestas “Masha y el Oso: Rescate en el Circo!” y ¡“Peppa Pig: Jugando a lo grande!”.

El realizador que asume la dirección para este par de obras generadas por EximEntertainment y Eureka Sira, consideró que las propuestas encabezadas por la niña Masha y la cerdita Peppa “son muy diferentes porque es distinto el concepto de cada dibujo, desde la estética, hasta la narrativa”.

“Creo que nuestras obras siempre tienen un mensaje que cada espectador puede descubrir, pero básicamente aportan diversión, poder hacer que los niños se encuentren con su personaje favorito en el escenario”, sostuvo Pironi.

En esa misma línea, el director arriesgó que “estas propuestas para los chicos les permite ver calidad en materia de shows originales que los convocan a que sean futuros espectadores y consumidores de teatro”.

¡“Peppa Pig: Jugando a lo grande!”, que ya pasó por Córdoba, Rosario, San Juan, Mendoza y Mar del Plata, estará en el Gran Rex, de avenida Corrientes 857 de martes a domingos a las 12 y los días sábado 22 y domingo 23, también a las 14.30.

“Masha y el Oso: Rescate en el Circo!” llegó a El Nacional, en avenida Corrientes 960, y ofrece funciones de martes a domingos, a las 14 y 16.30.

La presencia de la pieza en la cartelera argentina luego tendrá visitas a Córdoba (Quality Espacio, el 30 de septiembre), Rosario (El Círculo, el 7 de octubre) y Mar del Plata (Teatro Radio City, el 14 de octubre).

-: ¿Cómo va a ser la primera aproximación teatral a “Masha y el Oso”?

Javier Pironi: Es un gran desafío poner en escena a una propuesta tan popular como la de “Masha y el Oso” y por eso es un trabajo que venimos realizando desde hace aproximadamente un año y creemos que los resultados van a ser muy buenos. En cada ensayo vemos que se guarda la esencia de la serie y eso resultará que todo eso se vea plasmado en el escenario

-¿Qué lo atrajo del ofrecimiento para aceptar dirigir esa puesta?

JP: Yo trabajo en Eximent hace 12 años y dirigí shows para niños como los de “Padrinos Mágicos”, “Frutillitas”, “Backyardigans”, “Lazy Town”, “Barney”, “Hello Kitty”, “Ben 10”, “Doky” y “Peppa Pig”. Masha llega ahora como otra más de las licencias originales a trabajar en el teatro.

T: ¿Cuál es para usted el atractivo de estos personajes animados?

JP: Creo que “Masha y el Oso” refleja mucho, por un lado, al niño inquieto y, por el otro, a sus padres que continuamente están tratando de que no se golpee, no se caiga, no le pase nada. En ese contexto Masha es la típica niña que sabe qué hacer para captar la atención.

-¿Es complejo trasladar esas historias al teatro?

JP: Es mucho trabajo en equipo, horas enteras de pensar, tiempos de realización, pruebas y errores y así se va armando el camino para que la serie pase del dibujo animado al teatro

– ¿Qué propondrá esta vez en relación al universo de Peppa?

JP: Peppa nos propone jugar a lo grande, la señaora Gasella quien cuida a los niños en la escuela, es quien le propone que jueguen a qué quieren ser cuando sean grandes , Peppa entra en ese juego y en esa búsqueda hasta que finalmente descubre lo que quiere ser.

– ¿Cómo calificaría la experiencia de la primera obra con Peppa Pig?

JP: Fue muy buena y muy enriquecedora. Siempre que se trabaja con un personaje tan popular la experiencia es enriquecedora

– Además de este par de piezas que dirige ¿Cómo observa la escena teatral para chicos?

JP: Realmente veo que hay una oferta muy grande dentro del mundo infantil para esta época del año. Particularmente yo le tengo mucho respeto a este público y creo que mientras los espectáculos se hagan con respeto, está muy buena esta variedad de shows.