El ministro de Transporte de la provincia de Buenos Aires, Jorge D’Onofrio, encabezó las jornadas de «Electromovilidad: escenario presente y futuro en Argentina» de la Oficina Científica de Asesoramiento Legislativo (OCAL) en la Cámara de Diputados de la Nación, donde se debaten los elementos para crear una Ley integral de Electromovilidad, y sostuvo que “hay abrir el debate sobre cómo nos incorporamos al mundo con energías renovables y con altos estándares de calidad de vida sin deteriorar el ambiente”.
“Para eso hay que establecer un debate que nos permita esbozar una hoja de ruta y metas para generar una transición entre los sistemas», expresó el ministro, y además anunció que «antes de fin de año, vamos tener circulando diez unidades eléctricas en el sistema de transporte público de pasajeros bonaerense, con el objetivo de ver cómo se comportan, cómo es el funcionamiento, cuáles son las requisitorias y, fundamentalmente, cómo se adaptan al territorio».
En esa línea, también confirmó la creación del Observatorio del Transporte Sustentable para establecer diferentes programas de observación, y recabar datos para fortalecer la política de movilidad sustentable.
A su vez, en referencia al transporte de cargas, D’Onofrio sostuvo que «los camiones en territorio bonaerense que hoy están propulsados a gasoil, también podrán implementar o transitar esta transformación hacia lo renovable. Tenemos que dar un debate también de cuán larga tiene que ser esta transición».
«Vuelvo a celebrar esta iniciativa nacional, ya que la Provincia está muy activa, no sólo desde el Poder Ejecutivo, sino desde el Legislativo también, empezando a analizar estas alternativas. Todos debemos tener una visión común que es la de cuidar el ambiente y coordinar y planificar el futuro por venir», cerró D’Onofrio.
Luego de la presentación tomó la palabra la diputada nacional Victoria Tolosa Paz, quien celebró el avance hacia la electromovilidad: «estos son pasos que debemos dar como país pero cuidando los puestos de empleos de la matriz energética de hoy y del sistema de transporte», dijo.
Por su parte, el secretario de Transporte del ministerio de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, manifestó: «La mutación hacia la electromovilidad no es algo optativo, es absolutamente inevitable y es un compromiso internacional que la Argentina viene llevando adelante».
En tanto, el director general de la OCAL, Claudio Fernández Outón, comentó: «El desafío es transformar este debate en un insumo con información para los 257 diputados nacionales de esta Cámara, y así preparar legislativamente al país para que ese escenario futuro de movilidad sustentable se constituya en beneficio para nuestro pueblo».