Tres veces intendente de Vicente López, oriundo de Tandil, exdiputado y actual ministro de Gobierno porteño, Jorge Macri es el elegido para que la ciudad de Buenos Aires siga siendo un bastión del PRO, y su postulación a jefe de Gobierno porteño surge como una forma de equilibrar la relación entre el titular del Ejecutivo capitalino, Horacio Rodríguez Larreta, y el expresidente Mauricio Macri, quien pretende mantener su influencia en el distrito que supo gestionar durante dos mandatos.
«Hemos decidido que, para garantizar la continuidad de todos los cambios que hemos llevado adelante en la Ciudad, y para trabajar por todos los desafíos que aun quedan por lograr, Jorge será el candidato del PRO para competir por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad en las próximas elecciones PASO», se afirmó en un documento publicado por Larreta en su cuenta de Twitter el 30 de mayo pasado.
Fue de esa manera que el empresario, nacido en Tandil el 5 de marzo de 1965, se consagró como el elegido para continuar los 16 años ininterrumpidos del gobierno del PRO en la Capital Federal.
Para tomar esta decisión, los dirigentes del partido realizaron una compulsa a través de las encuestadoras Isonomía, Aresco y Trespuntozero en las que Jorge Macri obtuvo un supuesto -no se hicieron públicos los resultados- mejor posicionamiento electoral que el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós.
El titular de la cartera sanitaria, que tenía el apoyo explícito de Larreta, no fue el único precandidato que quedó en el camino ante el avance del exintendente de Vicente López.
También habían sido ensayadas las postulaciones del vicepresidente de la Legislatura, Emmanuel Ferrario, y de la ministra Educación porteña, Soledad Acuña, ambas dadas de baja en el marco de las negociaciones.
Jorge es hijo de Alicia Boga y Antonio Macri, un médico oriundo de Roma que terminó dirigiendo el Hospital Italiano durante 25 años y hermano menor del padre de Mauricio -también llamado Franco-.
Si bien tiene tres hijos con otro matrimonio, Jorge Macri –hincha de River Plate– se casó en noviembre del 2022 con la periodista María Belén Ludueña, a quien el ministro le lleva 22 años.
Sus primeros pasos en política los dio junto a Mauricio Macri en 2001, al formar la Fundación Creer y Crecer, un think thank fundado junto a otros dirigentes como Federico De Narváez y Néstor Grindetti.
En 2005, Jorge Macri resultó electo como diputado provincial bonaerense y seis años después resultó electo como intendente de Vicente López, al derrotar a Enrique «Japonés» García, un histórico jefe comunal del partido de la zona Norte del Conurbano bonaerense.
En ese distrito renovó dos veces más su intendencia, en 2015 y en 2019, pero interrumpió ese mandato en 2021 para tomarse licencia en el cargo y asumió como ministro de Gobierno porteño.
La interna que se desató en Juntos por el Cambio (JxC), tras la decisión del Ejecutivo porteño de convocar a elecciones concurrentes y con boleta única electrónica para elegir cargos locales, y las disputas entorno a la incorporación del gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, a las filas de la coalición opositora, obligaron a Jorge Macri a realizar un equilibrio entre los sectores en pugna del espacio que lideran Larreta y Patricia Bullrich.
En medio de las disputas internas, el ministro de Gobierno capitalino pidió «bajar un cambio» y «administrar el tono» de las discusiones, aunque admitió que la decisión de convocar a elecciones concurrentes por parte de Larreta le causó «desilusión».
«Por ahí tendríamos que haberlo hecho con menos ruido de pelea, pero siempre es para aprender», sostuvo Jorge Macri en declaraciones a CNN, en medio del conflicto.
Además de los cruces de la interna de JxC, el tres veces intendente de Vicente López y presidente del PRO bonaerense desde el 2006 debió lidiar cuestionamientos a la legitimidad de su postulación en la Ciudad de Buenos Aires.
«Estamos haciendo una presentación de acción declarativa de certeza. Una figura jurídica, en la cual el Juzgado Electoral de la Ciudad o la Junta Nacional Electoral debe decidir si es o no constitucional que se presente un candidato que no es natural de la Ciudad», dijo a Télam el precandidato a jefe de Gobierno porteño por Unión por la Patria (UxP), Nito Artaza.
El exsenador recordó que el precandidato del PRO «no nació en la Ciudad de Buenos Aires como exige la Constitución porteña» y además «certificó domicilio en Vicente López donde es intendente con goce de licencia».
Pese a esto, el próximo 13 de agosto Jorge Macri se enfrentará en las PASO al senador radical Martín Lousteau, para dirimir quién será el candidato en la boleta de JxC de octubre para gobernar el distrito más rico del país.