La Cámara de Diputados bonaerense desarrolló hoy la sesión preparatoria en la que se tomó juramento a los nuevos legisladores, mientras se espera la definición de las autoridades del cuerpo y de cada bloque.
Tras un cuarto intermedio de varias horas, esta tarde se inició la sesión con la presidencia provisional del legislador más longevo, Naldo Brunelli, quien tomó juramento a los 18 diputados que fueron electos por Unión por la Patria (UxP), 15 por Juntos por el Cambio (JxC) y 13 por La Libertad Avanza (LLA).
De este modo, la composición de los bloques de cara a los próximos dos años quedó con 37 integrantes en UxP, 37 en JxC, 16 libertarios y además dos bancas unipersonales de la izquierda.
Tras la jura, el cuerpo votó el pedido de licencia del actual presidente, Federico Otermín, quien asumirá como intendente de Lomas de Zamora el próximo 10 de diciembre; y luego se votó un nuevo cuarto intermedio sin horario.
Durante toda la jornada continuaron las negociaciones entre los principales sectores del peronismo en torno a quién presidirá la Cámara baja, y también para definir las cuatro vicepresidencias, dos de las cuales quedarían en manos de representantes de la oposición.
Si bien se mencionó la posibilidad de que la cámara sería conducida por Mariano Cascallares, Rubén Eslaiman o el ex ministro de Transporte Alexis Guerrera, en las últimas horas tomó fuerza la hipótesis de que el lugar quedaría en manos del diputado de la sexta sección, Alejandro Dichiara, y la primera vicepresidencia en Guerrera.
Desde el 10 de diciembre, el oficialismo provincial no tendrá quorum propio en ninguna de las dos cámaras -se alcanza con 24 senadores y con 46 diputados- y tendrá que negociar en la Cámara alta con Cambiemos y los libertarios; mientras que en Diputados lo hará con esas bancadas y con las de la Izquierda.