El juez federal con competencia electoral, Alejo Ramos Padilla, autorizó a que en las elecciones internas de la Unión Cívica Radical (UCR) que se realizarán el próximo 6 de octubre, los distintos candidatos puedan designar como fiscales de listas a afiliados que pertenezcan a otros distritos.
Ello se dispuso en una resolución -a la que tuvo acceso este medio- después de que los apoderados de la Lista 15, Emiliano Martín Bursese y Fernando Pérez impugnaran una decisión de la Junta Electoral del partido centenario que establecía que los fiscales debían estar afiliados en el padrón del distrito en el que se llevaría a cabo la elección.
En su escrito para impugnar la a Resolución 8/2024, Bursese y Perez argumentaron que esa disposición «limita la designación de fiscales, restringe la capacidad de control de las listas participantes y afecta la transparencia del proceso electoral».
Por ello, solicitaron que se permita designar fiscales afiliados al radicalismo de otros distritos, sin esta limitación, y que se declarara inconstitucional el artículo 29 del reglamento electoral.
La Junta Electoral de la UCR rechazó esos argumentos, al sostener que las normas aplicadas no violan la igualdad de oportunidades ni la transparencia del proceso.
En ese sentido, Ramos Padilla hizo lugar al pedido de los demandantes y permitió que en las elecciones internas del mes de octubre, las listas puedan designar como fiscales a afiliados de la UCR de otros distritos.
En la resolución se enfatizó que esa decisión «garantiza la transparencia electoral y que las funciones de los fiscales no dependen de su afiliación al distrito específico en el que ejercen su labor».
En los comicios internos para la presidencia del Comité Provincia se enfrentarán el diputado bonaerense Pablo Domenechini, quien cuenta con el respaldo político del senador nacional Martín Lousteau y del diputado Facundo Manes; y exintendente de Trenque Lauquen, Miguel Fernández, que es impulsado por el actual titular del Comité Provincia y senador nacional Maximiliano Abad.