El ministro de Infraestructura bonaerense, Gabriel Katopodis, afirmó hoy que los argentinos no permitirán que el presidente Javier Milei «destruya el país» , al referirse al decreto de necesidad y urgencia (DNU) 70/2023, que establece una profunda desregulación de la economía, deroga múltiples leyes y normativas y apunta a avanzar en la privatización de empresas públicas, consideró que «no era inevitable tomar estas medidas brutales y violentas».
En declaraciones formuladas a radio 10, el dirigente de Unión por la Patria (UxP) manifestó estar preocupado por el decreto presidencial y evaluó que no contiene «una sola medida que beneficie a la gente, a una pyme o un club de barrio» dado que «hay una alianza de Milei con los poderosos y los que vienen a hacer negocios».
Con relación a los cacerolazos registrados en diferentes puntos del país en rechazo al contenido del decreto Katopodis celebró que haya habido «una reacción concreta, rápida y espontánea de la gente», planteó que ello da cuenta de que «hay un resto para reaccionar, lo que habla de conciencia de nuestro pueblo que sabe salir a la calle y plantarse».
En ese sentido, el exministro nacional analizó que «el gobierno debe entender que sin una base de paz mínima, no es viable», rememoró que planes económicos similares «ya fueron intentados por José Alfredo Martínez de Hoz, Domingo Cavallo y Mauricio Macri» pero estimó que «esta es la más brutal de las 4 veces que intentan que Argentina quede en manos de unos pocos».
Luego, Katopodis planteó que el gobierno nacional «está violentando todas las reglas de juego que necesitamos para poder convivir y los derechos laborales», destacó que «los argentinos no vamos a permitir que Milei destruya el país» y adelantó: «Vamos a tener una reacción pacífica pero muy firme frente a estas medidas»,
Posteriormente, Katopodis ponderó que el gobernador Axel Kicillof «representa a una gran cantidad de argentinos que saben que las cosas se tienen que hacer de manera diferente» y manifestó que ello debe lograrse «no sólo desde la política ni desde el PJ», sino articulando «con todos los sectores y actores sociales, también los que votaron a Milei».
«Tenemos que tener la capacidad de recomponer esa conciencia y plantear que no van a dividir a la Argentina favoreciendo a los poderosos. Los derechos sociales son conquistas y es lo que permite que la sociedad funcione y sea viable», evaluó y pidió tener en claro «que no era el único camino, ni era inevitable tomar estas medidas brutales y muy violentas».
«Es tarea nuestra poner palabras de claridad donde hay mentiras del gobierno y presencia del Estado a donde hay decisión de ataque a nuestra gente. En la provincia haremos todos esfuerzos para que la obra pública no se frene», continuó el funcionario.
Por último, recordó que mientras en la campaña él subió a los colectivos «para conversar con los vecinos», el actual gobierno lo hace «para filmarlos y apretarlos», indicó: «Les dije en las fábricas que era a sola firma como nos iban a cambiar la vida y así fue» y propuso » ir a encontrar esa escucha que no logramos, ir conectando con mucha presencia y acompañando en este momento que es de inflexión».