El ministro de Infraestructura de la provincia de Buenos Aires, Gabriel Katopodis, aseguró hoy que «no hay ninguna posibilidad de que Argentina salga adelante con un modelo de ajuste sobre el ajuste», y reconoció la preocupación por la caída de consumo en los destinos turísticos bonaerenses, tras inaugurar ayer las obras de transformación en autovía del tramo de la ruta 11 que conecta a Mar Chiquita con Villa Gesell.
«No hay ninguna posibilidad de que Argentina salga adelante con un modelo o recetas de ajuste sobre el ajuste, no hay que ser economista austriaco ni un gran experto para saber que, cuando le bolsillo se golpea y queda flaco definitivamente se rompe lo que es el mercado interno y la activad economía del país», dijo el ministro bonaerense.
En declaraciones a radio Splenid el funcionario se refirió a la inauguración que realizó ayer con el gobernador Axel Kicillof de la doble vía en ese tramo de la ruta 11 y también cuestionó las medidas del gobierno nacional por el anuncio de frenar las obras públicas.
«Por un lado tenemos lo que es la obra pública en cabeza del gobierno nacional, teníamos una cartera de 2.300 obras, y de ahí 1.000 de estaban ejecutando en la provincia, y en general la información que tenemos es que esa obra se frenó y no hay señales claras de que continuidad», comentó.
Señaló que, en la provincia de Buenos Aires, «es una decisión del gobernador que la obra pública siga ejecutándose seguramente con mucho esfuerzo y necesidad de priorizar obras, por eso ayer estuvimos en Mar Chiquita poniendo en marcha, para mostrar que la obra pública no se va a frenar».
«Pusimos ayer en marcha la obra de la doble vía entre Mar chiquita y Villa Gesell, son 70 kilómetros que van a mejorar todo el corredor del atlántico y dará la posibilidad de que los turistas puedan en unos meses tener más tranquilidad para llegar a la costa», agregó al referirse a a obra que se realizará con una inversión de la Provincia y financiamiento del BID.
Desde el Poder Ejecutivo se indicó que para se invertirán $39.895 millones para la construcción de una segunda calzada y la repavimentación de la traza existente sobre 72,4 kilómetros y se apuntó que se trata de un proyecto estratégico que no sólo va a mejorar la seguridad vial, sino que además va a impulsar la actividad económica y la creación de empleo.
«La posibilidad de que en la Argentina tengamos más escuelas, más universidades, más rutas, más obra de saneamiento, creemos que no es un gasto es una inversión, y eso es lo que hacen las grandes potencias del mundo; invertir con un rol del Estado fuerte en planes de infraestructura que permiten sostener fuentes de trabajo», precisó el ministro provincial.
En ese punto sostuvo que invertir en obras,»significa mover la economía, sabemos que la construcción es una cadena que genera a muchos sectores y eslabones por eso la decisión de que podamos reactivar la obra pública, seguir empujando la inversión en estas rutas como ayer puso en marcha el gobernador y como las que vamos a seguir poniendo en marcha en toda la provincia».
Para Katopodis, «la principal preocupación de la gente que venía siendo y que se ha agravado mucho desde el 10 de diciembre es el bolsillo, ir a la góndola o querer encarar cualquier proyecto que estaba planificado» y mencionó la preocupación por «lo que está pasando en la temporada (en los partidos de la costa atlántica) que venía siendo un motor de consumo importante».
«Muchos intendentes nos plantean mucha preocupación porque hay consumo solo de alto nivel concentrado en poca gente pero el nivel de presencia de vistas, de ocupación en los hoteles esta muy por debajo el que se esperaba y eso tiene que ver con la incertidumbre, con el bolsillo», aseguró.
Por otro lado, el ministro se refirió al rol en la oposición del excandidato presidencial y ministro de Economía, Sergio Massa, y dijo que se trata de un «dirigente como tantos otros que van a estar participando de esta oposición a todas las medidas que esta aplicando Milei».
«Massa como Axel Kicillof con muchos gobernadores e intendentes de la provincia de Buenos Aires que tenemos un rol importante que es explicar todos los días, que esto que propone Milei no es el único camino, el mundo en general no esta aplicando estas medidas de ajuste brutales y nos preocupa es hacia dónde nos van llevando estas políticas, estamos convencidos que todos los días van lastimando y cargando de más angustia la vida de la gente», completó.