El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, anunció hoy medidas impositivas, de financiamiento y de asistencia complementarias a las de la Nación para ayudar a pymes y comercios afectados en su actividad por la pandemia de coronavirus, y afirmó que su objetivo es «acompañar para que nadie se quede al costado del camino».
El conjunto de iniciativas está compuesto por un programa de asistencia tributaria de emergencia instrumentado por ARBA con seis propuestas específicas para distintos contribuyentes; un plan de preservación de las fuentes de empleo que desarrollará el Ministerio de Trabajo; la creación de un fondo municipal para la reactivación de la cultura y el turismo; y un programa de asistencia financiera del Banco Provincia con tres líneas de financiamiento.
«Estas medidas son para el apoyo, asistencia y acompañamiento de la actividad productiva de la provincia y complementan el inmenso esfuerzo que esta haciendo el gobierno nacional», expuso Kicillof durante un acto por teleconferencia que encabezó desde la Casa de Gobierno, en La Plata.
El mandatario formuló los anuncios acompañado por el ministro de Producción, Ciencia y Tecnología bonaerense, Augusto Costa; de Trabajo, María Ruiz Malec; los titulares de ARBA, Cristian Girard y del Banco Provincia, Juan Cuattromo; así como por el ministro de Turismo, Matias Lammens, y la Secretaria de Comercio Interior, Paula Español.
El gobernador dijo que el plan de asistencia «apuntan a un universo inmenso de empresas» y subrayó que esas políticas son el resultado del análisis y el trabajo conjunto con todas las asociaciones empresarias con actividad en la provincia de Buenos Aires».
Dijo que el propósito de su administración es generar herramientas «que dan respuestas para sostener la actividad productiva» ante la crisis desatada a partir de la pandemia de coronavirus.
«Estamos sosteniendo las empresas y la actividad en esta etapa de parate tan fuerte. No hay región del planeta que se salve de la crisis económica que genera el Covid-19», opinó Kicillof y recordó que la provincia de Buenos Aires representa el 42% del empleo nacional y 52% de la creación de valor agregado del país.
«Una crisis mundial, financiera, económica y laboral pega de lleno a nuestro tejido productivo en todas sus áreas», analizó el mandatario y dijo que en el contexto actual «no se salva nadie y afecta fuertemente a la provincia».
«Probablemente con estas medidas no alcance para poder llegar a todos los casos. Pero sepan que está la voluntad de seguir alcanzado ayuda y medidas para que a nadie se quede afuera ni al costado del camino», finalizó.
Luego, Costa aseguró que «en un marco de incertidumbre como el actual, se deben poner todas las herramientas del Estado para que no cierren más comercios» y especificó que la batería de medidas «complementan las políticas que desarrolla el gobierno nacional y atiende especificidades de la provincia».
Así, anunció la creación de un fondo que se otorgará a través de los municipios para reactivar los emprendimientos culturales y turísticos de los 135 municipios bonaerenses que implicará una inversión de 300 millones de pesos.
«Cada intendente determinará quiénes serán los beneficiarios de acuerdo a las prioridades a nivel local», detalló Costa.
Durante el acto, el funcionario anunció un plan de pagos de ARBA para empresas que se vieron afectadas por el Covid y la disminución al mínimo de las alícuotas de retención y percepción a contribuyentes que facturaron hasta 1 millón de pesos en 2019.
Al mismo tiempo, el organismo permitirá abonar otros impuestos provinciales con los saldos a favor acumulados de Ingresos Brutos y ampliará el plan de pagos vigente para todos los contribuyentes, incluyendo deuda vencida hasta el 31 de mayo.
ARBA a la vez dispondrá de un plan de pagos especial para las empresas que actúan como agentes de recaudación que hayan omitido actuar como tales y extenderá el plazo de 15 a 30 días para depositar las retenciones y percepciones.
El organismo también otorgará bonificaciones en el impuesto a los Ingresos brutos de 15% para actividades afectadas por la pandemia y de 50% para pymes. Según explicó más tarde el director ejecutivo de ARBA, Cristian Girard, esa medida tiene un costo fiscal de 1500 millones de pesos.
En ese tono, el presidente del Banco Provincia, Juan Cuattromo, anunció el «Préstamo Evolución», una línea de crédito al 35% para que empresas puedan financiar capital de trabajo con un período de gracia de 3 meses y un plazo de pago de 12 meses y la la ampliación de la «Tarjeta Pactar», destinada a que las compañías adquieran bienes e insumos a una tasa del 35% y un plazo de 180 días.
A la vez, lanzó el «Programa Compre Bonaerense», una línea de financiamiento para la adquisición de bienes de capital nuevos y usados, para ser aplicados a la producción de bienes y servicios (se financia hasta el 100% de la inversión, en 36, 48 y 60 meses a tasas de 20%, 22% y 24%, por un monto de hasta $350 millones).
En esa línea, la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec, presentó el Programa de Preservación del Trabajo (PPT), una asignación compensatoria del salario de hasta 50% del Salario Vital y Móvil por un plazo de tres meses por un total de 500 millones de pesos.
La medida apunta a emprendimientos que no pudieron ingresar en el ATP y se estima que alcanzará a unas 5000 empresas y cooperativas, y que beneficiará a 20 mil trabajadores.
Si bien los detalles para acceder al programa se terminarán de definir en la reglamentación de la medida, se aclaró que los beneficiarios serán «las unidades productivas cuyas características de dotación de trabajadores y de facturación anual sea coincidente con el de las microempresas y pequeñas empresas».
Para poder poner en marcha el plan de empleo se destinarán unos 500 millones de pesos.