El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, encabezó hoy una reunión con empresarios, cámaras y sindicatos en el marco del Día de la Industria, donde aseguró que enviará a la Legislatura un proyecto provincial de desarrollo productivo y fomento de inversiones.

“Ya comenzamos a hablar con la Legislatura sobre este régimen de fomento, que está en las antípodas del RIGI de Javier Milei. Este régimen acompaña a quienes invierten para generar valor agregado y empleo de calidad, apunta a generar proveedores locales, a incluir tecnologías, a diversificar la matriz productiva, a aumentar y sustituir importaciones, y a generar equidad”, planteó el mandatario bonaerense en su discurso.

Acompañado por parte de su gabinete y el intendente de Ituzaingó, Pablo Descalzo, el economista afirmó que los sectores alcanzados son la industria manufacturera, servicios, intensivos en recursos naturales y recursos estratégicos.

“No podemos aceptar que la única forma de recibir inversiones sea la de primarizar, rifar los recursos naturales y no agregar valor. Por el contrario, este es un proyecto de desarrollo económico e industrial”, remarcó y expuso: “Es una ley de desarrollo económico e industrial. No hay nación sin industria. Nuestro compromiso es más y mejor industria para la provincia y la Argentina”.

En ese sentido, el gobernador subrayó que “el proyecto reconoce y acompaña a quienes inviertan para generar más valor agregado y trabajo, e impulsen el desarrollo de proveedores locales y las exportaciones”.

Desde el Gobierno bonaerense se explicó que el ingreso de los proyectos al régimen se analizará para su aprobación o rechazo “en base a su contribución al desarrollo productivo, económico y social de la provincia” y se puntualizó que el plazo para presentar las propuestas será de dos años a partir de la entrada en vigencia de la norma.

Los proyectos elegibles serán aquellos de radicación de plantas o inversiones nuevas, ampliación de planta o de instalaciones existentes; habrá exenciones fiscales parciales sobre los impuestos de Ingresos Brutos, Inmobiliario y Sellos; y se les brindará estabilidad fiscal de hasta 30 años a quienes adhieran al régimen.

También se afirmó que los proyectos se segmentarán en tres grupos, de acuerdo al monto de la inversión (hasta 50 millones de dólares, mayores a 50 millones y menos de 200 millones) y se señaló que habrá beneficios adicionales en base al cumplimiento de determinadas condiciones como el incremento de los puestos de trabajo; la localización en zonas de ingresos bajos y parques industriales; las políticas de género; la innovación tecnológica; la sostenibilidad ambiental; la sustitución de importaciones y el incremento de las exportaciones.

Desde el Poder Ejecutivo bonaerense se remarcó que los proyectos de inversión mayores a los 50 millones de dólares deberán presentar un programa de desarrollo de proveedores que deberá contemplar, de forma incremental, que al menos el 50% del monto total destinado al pago de proveedores sea la contratación de empresas radicadas en territorio provincial. Para ese fin, se creará un registro de proveedores.

“No hay nada que festejar para la industria argentina en este día: la actividad cayó 7,9 puntos en 6 meses; la industria cayó 16 puntos; la construcción, 32; el consumo, 23 puntos y cayó fuertemente el empleo”, describió luego Kicillof y plateó que “el Estado desertó, desprotege la producción, suspende todo tipo de acompañamiento al desarrollo porque el gobierno de Milei es enemigo de la producción nacional”.

“Nuestro compromiso es luchar contra las políticas de desindustrialización y plantearnos un futuro con más y mejor industria para la provincia de Buenos Aires y la Argentina”, explicó y concluyó: “Tenemos claro que no hay Nación sin industria: cuenten con la Provincia como red y como escudo frente a las políticas del Gobierno nacional”.

En tanto, el ministro de Producción bonaerense, Augusto Costa, describió que el Régimen busca fomentar “la producción, la generación de trabajo y generar valor agregado”; mientras que el ministro de Trabajo, Walter Correa, señaló que “todo este gabinete y el gobernador levanta las banderas de la producción y el trabajo”.