El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, afirmó hoy que el expresidente Mauricio Macri «rompió la economía y la rompió con ganas», aseguró que «la discusión que debe darse es: la derecha o los derechos» y vaticinó que si Juntos por el Cambio ganara las elecciones de 2023 vendría «la revolución de los despidos».
«Ganaron y en esos 4 años hicieron un desastre. Quieren hacer lo mismo, pero más rápido y más profundo. Quieren privatizarlo todo», planteó el mandatario bonaerense en una entrevista con El Destape.
El gobernador aseguró que si bien «falta mucho para las elecciones» y él está dedicado por completo «a la transformación de la provincia», lo «llena de entusiasmo que se baraje la posibilidad» de su reelección, pero reiteró que plantear esa discusión en el marco actual «sería prematuro y a destiempo».
«Hay que dar soluciones y respuestas a la gente explicando las dificultades que hay. Hay que hacer lo mejor posible, porque del otro lado nos quieren dejar sin nada no sólo a los sectores populares y medios», continuó.
Consultado sobre la posibilidad de que la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner sea la postulante del oficialismo el año próximo, Kicillof expuso: «Ella es quien conduce el movimiento político mas importante del país y reúne todas las condiciones para ser presidenta. A mí me gustaría, pero la decisión de la candidaturas estará en sus manos. Uno no tiene derecho a pedirle».
En ese marco, analizó que «el pueblo es el que decide las candidaturas», apuntó que «el otro día, en Plaza de Mayo, cantaban ‘Cristina presidenta’ ya que hay un deseo de sectores muy grandes, voces que empiezan a decir ‘Cristina 2023′».
Luego, opinó que en el año 2015, Macri «hizo campaña en el disfraz de Mickey», pero ahora «salió del disfraz y está diciendo lo que piensa, que hay que privatizar Aerolíneas Argentinas».
Destacó que el expresidente «cree que donde hay una necesidad, si hay guita, hay un negocio», mientras que el peronismo considera que «donde hay una necesidad hay un derecho».
De ese modo, indicó que el referente económico de Macri «es Domingo Cavallo, está enamorado del programa de privatizaciones y ajuste» y recalcó que «la sociedad debe discutir la derecha o los derechos».
Sostuvo que «el Frente de Todos no tiene derecho a distraerse y debe dar esta discusión de cara a la sociedad», añadió que «falta mucho para hablar de candidaturas» y manifestó que el kirchnerismo «demostró que es posible un proyecto de autonomía, con redistribución e integración regional, claves centrales para la economía y el mundo que vienen».
«Hay una etapa que es para audaces. Ellos vienen por la clase media, por los trabajadores y por los empresarios pymes. Eso hay que discutir, aún en un marco de complejidad. Parece que gritar o insultar es ser rebelde. Me gustaría que esos rebeldes se enojen contra el sector financiero, los grandes empresarios o las embajadas de los centros de poder», razonó el economista.
Posteriormente, Kicillof expuso que «hay una derecha mundial, que en la sociedad argentina tiene un proyecto espantoso que liquidaría a la provincia de Buenos Aires porque es una provincia productiva».
Subrayó que «en 2015 decían que se podía vivir mejor, con globitos y revolución de la alegría. Ganaron y en esos 4 años hicieron un desastre. Ahora, quieren hacer lo mismo, pero más rápido y más profundo. Ofrecen políticas de shock, como hicieron en 1976 y Cavallo en los ’90. Ese viejo recetario fracasó hace 3 años».
«Los macristas no quieren hablar de su gestión, pero el punto de partida de este gobierno fue este. Yo lo dije al asumir, el día que ganamos: dejaron tierra arrasada. Si no comprendemos eso, es difícil evaluar las diferencias que tenemos: deuda externa con privados, con el FMI en dólares, 52 puntos de inflación. No es que la economía venía bien. Macri dejó un régimen hiperinflacionario, sin pandemia, ni guerra», razonó.
«Nos dicen ‘Ah, pero Macri’. Es ‘¡Ay, pero Macri!’. Vengan a explicar qué hicieron y en qué les fue bien. Quieren bajar jubilaciones, salarios e impuestos a los ricos. No está el mundo para eso. En la provincia, más allá de la discusión de candidaturas, la cuestión es que hay un proyecto a seis años del FdT: queremos hacer escuelas, hospitales y obras», resaltó.
Explicó que «del otro lado, no te va a quedar ningún derecho» y agregó: «Tenemos derecho a un futuro».
Rememoró que «Macri y (María Eugenia) Vidal fueron los gobiernos más ricos de la Argentina. Tomaron 100 mil millones de dólares de deuda, que podrían dedicar a infraestructura, impulso a la industria, ciencia, tecnología, obras o educación. Pero lanzaron esa plata a la fuga de capitales» y señaló que «Macri dejó esa deuda en default. Ahora tenemos el acuerdo, hay vencimientos, dificultades, pero hay un proceso de recuperación en curso».
«Tenemos que dar esas discusiones y después veremos quién lo expresa mejor. Hay que ser claro en lo que uno piensa. No vinimos a estatizar todo, el peronismo no es eso. Nunca les fue mejor a los empresarios nacionales que con el peronismo, pero con desarrollo industrial», afirmó el gobernador.
En la entrevista, el dirigente también opinó que se debe «profundizar el programa de integración regional energética y productiva», evaluó que ello se logra «con voluntad política» y puntualizó que «hay oportunidades en un mundo que se cae a pedazos, con inestabilidad, crisis energética y alimentaria».
«Hay que usar las herramientas de la política pública para proteger y defender. La mano invisible del mercado no te iba a vacunar. Cuatro dosis hubieran costado 40 mil pesos. No nos van a matar las ganas, la esperanza, ni la militancia», concluyó el mandatario.