El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, mantiene conversaciones con los intendentes del conurbano y del interior bonaerense para definir de qué modo adapta las nuevas medidas dispuestas por el presidente Alberto Fernández a las realidades epidemiológicas de cada zona, informaron fuentes del Poder Ejecutivo.
Voceros del gobierno precisaron que el mandatario «está llevando adelante diálogos con todos los jefes comunales» y detallaron que juntos «están buscando la manera de adaptar» las nuevas medidas anunciadas anoche «a las realidades epidemiológicas de cada región».
Remarcaron, no obstante, que tal como dijo el presidente «el AMBA y los grandes aglomerados urbanos aún demandan una cuarentena más estricta».
Fuentes del gobierno indicaron que la postura que prima hasta el momento es la de habilitar salidas recreativas sólo en algunos distritos del interior bonaerense.
El presidente Alberto Fernández anunció anoche la extensión del aislamiento social, preventivo y obligatorio por el coronavirus hasta el 10 de mayo, indicó que en las ciudades con más de 500 mil habitantes «seguirá como hasta ahora» y que, en aquellas con menos población, los gobernadores podrán decidir excepciones, y dispuso que, en todo el país, se podrán hacer salidas de una hora «con fines de esparcimiento» y en un radio no mayor a 500 metros del domicilio.
Al precisar los alcances de la nueva etapa de la cuarentena, el mandatario explicó que «los grandes aglomerados urbanos son los lugares de mayor riesgo de transmisión del virus», por lo cual, en aquellos con «más de 500 mil habitantes en el país seguirán cumpliendo las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio como lo hicieron durante los últimos quince días, sin utilizar transporte público y cumpliendo con las recomendaciones de distanciamiento e higiene».
Entre esos aglomerados se encuentran la ciudad Autónoma de Buenos Aires, el Gran Buenos Aires, Gran La Plata, Mar del Plata, Gran Córdoba, Gran Mendoza, Salta, Gran San Juan, Gran Rosario Gran Santa Fe y Gran Tucumán–Tafí del Valle.
En tanto, en las ciudades y localidades con menos de 500 mil habitantes, a partir del lunes las autoridades provinciales podrán disponer por sí mismas excepciones, siempre y cuando se den de manera simultánea cinco requisitos, entre ellos que el tiempo de duplicación de casos confirmados no sea inferior a quince días.
Al dar cuenta de las nuevas medidas, Fernández afirmó que, a partir del lunes, el aislamiento social ingresará «en una tercera etapa» desde su inicio el pasado 20 de marzo, y anticipó que están previstas dos fases más, denominadas «reapertura progresiva» y una «nueva normalidad» hasta la liberación total de actividades.