El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, firmó hoy el decreto que convoca a elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) en la provincia para el domingo 13 de agosto, en simultáneo con los comicios a nivel nacional.
«Conforme a la Ley vigente, y atendiendo a los tiempos y formas que se establecen en el procedimiento electoral de la Provincia, esta convocatoria es únicamente para las PASO, que se llevará adelante en simultáneo con la elección nacional», informó esta mañana la gobernación bonaerense.
Se trata del decreto 567/2023 publicado hoy en el Boletín Oficial de la provincia, que lleva las firmas del gobernador, el jefe de gabinete bonaerense, Martín Isaurralde, y la ministra de gobierno, María Cristina Álvarez Rodríguez.
De este modo, el domingo 13 de agosto se elegirán en el territorio bonaerense los candidatos para gobernador y vicegobernador, 23 senadores provinciales titulares y dieciséis suplentes, 46 diputados provinciales titulares y 28 suplentes, 135 intendentes, 1.097 concejales titulares y 706 suplentes.
Los cargos públicos se repartirán de acuerdo al siguiente detalle: Sección Capital 3 senadores titulares y 3 suplentes, 15 diputados titulares y 8 suplente; Sección Segunda 5 senadores titulares y 3 suplentes; Sección Tercera 9 senadores titulares y 6 suplentes; Sección Cuarta: 14 diputados titulares y 8 suplentes; Sección Quinta 11 diputados/as titulares y 8 suplentes; Sección Sexta 6 senadores titulares y 4 suplentes; Sección Séptima 6 diputados titulares y 4 suplentes.
El Gobierno provincial recordó que las elecciones primarias y las elecciones generales «son dos actos comiciales independientes» y por lo tanto «los plazos para realizar las respectivas convocatorias surgen de distintas leyes».
En este sentido, en el caso de las elecciones generales, señalaron que el artículo 114 de la Ley Electoral 5109 establece que «la convocatoria deberá realizarse con no menos de 90 días de anticipación».
La fecha de cierre de listas -pautada para el 14 de junio- se acerca cada vez más. Por ello, en todas las fuerzas políticas avanzan las conversaciones, se tejen alianzas y se apuran las definiciones.
Pese a que aún no hubo una confirmación oficial, al seno del Frente de Todos se consolida la posibilidad de que Kicillof, que es quien lidera los sondeos de intención de voto, sea el único postulante del peronismo para la gobernación del distrito más poblado del país.
El mandatario bonaerense jamás pronunció a viva voz sus intenciones de revalidar el cargo, pero el 9 de diciembre de 2021 lanzó el denominado Plan 6×6 -con objetivos en materia de educación, desarrollo e integración, producción, empleo, salud y seguridad- que exceden los plazos de una gestión y se mueve por el territorio mostrando logros y avances en esas áreas.
En paralelo, ministros e intendentes manifiestan abiertamente la intención de que Kicillof se presente para otro mandato.
Con todo, cada vez se le pregunta por la cuestión de las candidaturas, el economista responde que es algo que «está supeditada a una estrategia nacional porque no son proyectos personales».
En tanto, el Jefe de Gabinete bonaerense y exintendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, ya retiró su candidatura al manifestar públicamente su intención de que Cristina Kirchner sea candidata a presidenta y plantear, en ese contexto, que si la titular del Senado avalaba la reelección de Kicillof, él sería «el primero en acompañar» al economista.
Contrariamente, la lista de postulantes de Juntos por el Cambio es extensa: por el espacio del Jefe de Gobierno porteño y precandidato presidencial Horacio Rodríguez Larreta, el aspirante es el exvicejefe de Gobierno de la Ciudad y actual diputado nacional Diego Santilli, quien desde hace meses recorre los municipios tanto del interior como del conurbano.
Otros de los que asoman al interior del principal partido opositor por el sector de la precandidata presidencial y titular del PRO, Patricia Bullrich, son el intendente de Capitán Sarmiento Javier Iguacel; el senador bonaerense, Joaquín De la Torre; y el intendente de Lanús y nuevo presidente de Independiente, Néstor Grindetti.
En tanto, el exministro de Seguridad bonaerense y actual diputado nacional Cristian Ritondo -alineado con la exgobernadora y aún precandidata presidencial María Eugenia Vidal- también aspira a gobernar la provincia.
Por el radicalismo, los anotados para la gobernación bonaerense son tres: el diputado y economista Martín Tetaz (del sector Eolución, que lidera el senador Martín Lousteau); el intendente de San Isidro, Gustavo Posse; y el presidente del bloque de JxC en la Cámara de Diputados provincial y titular del Comité Provincial, Maximiliano Abad.
Aseguran en el centenario partido que, de todos ellos, el referente que aparece mejor posicionado es Abad, no sólo porque los máximos referentes del radicalismo acompañan sus aspiraciones, sino porque tanto Santilli como Bullrich -conscientes de la estructura de la UCR en los municipios- coquetean con él: uno ofreciéndole la postulación a vicegobernador y la otra gobernador.
En ese esquema, el economista y diputado de Avanza Libertad, José Luis Espert, se encamina a sellar una alianza con JxC con el propósito de concretar una «mega PASO opositora», según sus propias palabras, en la provincia de Buenos Aires que haga fuerza contra el justicialismo.
Espert mantiene desde hace meses conversaciones con los principales dirigentes de la coalición opositora, incluidos Mauricio Macri, Patricia Bullrich, Gerardo Morales, Horacio Rodríguez Larreta, María Eugenia Vidal, Elisa Carrió, Miguel Ángel Pichetto.
Desde su círculo explicaron a esta agencia que «el nuevo espacio será nacional» y subrayaron que «si bien él está lanzado como candidato a gobernador, se descarta que pueda competir por algún otro rol» en las listas de ese eventual frente opositor.
La Libertad Avanza, el partido del libertario Javier Mieli, no posee todavía un candidato definido para el distrito. Desde su entorno dijeron a Télam que «se están evaluando nombres de hombres y mujeres y se definirá más cerca del cierre de listas» y recalcaron que «no hay chances de una alianza con Juntos».
Con todo, aclararon en el sector del libertario que «hoy se está en condiciones de presentar candidatos locales en entre 110 y 120 municipios, y existen referentes en 131 de los 135 distritos».
El abogado Fernando Burlando será otro de los que anunció que se postulará como precandidato a gobernador por el Movimiento de Integración Federal, el partido político que creó, mientras que el postulante a gobernador de la izquierda será Néstor Pitrola.
El reloj ya está en marcha y en todos los partidos las precandidaturas a gobernador terminarán de definirse una vez que se cierre el armado nacional.