El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, criticó hoy la decisión del presidente Javier Milei de poner un techo a las paritarias y analizó que la administración nacional «defiende los intereses concentrados y los poderosos».

«Liberan el precio de los alimentos, de los remedios, del combustible, aplican tarifazo y boletazo… pero los liberales libertarios controlan, regulan y reprimen los aumentos salariales y quieren vetar el aumento a jubilados», posteó el mandatario bonaerense en sus redes sociales.

Agregó que «enriquecen a los acreedores, funden a las provincias», añadió que destinaron «cien millones de dólares para espionaje y cero para vacunas de dengue» y completó: «Hablemos con propiedad: no es teoría económica, es la defensa de los intereses concentrados y los poderosos».

«No es ajuste, es transferencia de los sectores medios, trabajadores y vulnerables a unos pocos bolsillos de millonarios y corporaciones», concluyó.

El mandatario añadió la captura de un matutino en donde se explica que a partir de octubre, el Gobierno pondrá un techo del 2% mensual a las paritarias.

Así, la gestión Milei definió que las negociaciones colectivas para las mejoras de sueldo de los trabajadores registrados tendrán en breve su tope, en la figura usual del denominado «techo paritario».

La decisión oficial busca la licuación de sueldos, jubilaciones y pensiones que lleva adelante desde diciembre, con el objetivo de «priorizar el control de la inflación», que en el último registro de julio llegó al 4%.