El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó, la apertura de IndustrializAR 2024, donde criticó la política de desindustrialización que lleva adelante el presidente Javier Milei y resaltó que la administración bonaerense defenderá la producción y el trabajo.

Acompañado por el intendente de Pilar, Federico Achával, el mandatario dio inicio a ese espacio de trabajo ideado para articular sectores, fomentar el desarrollo, el empleo y la producción. 

Allí, Kicillof dijo que “avanza a paso redoblado una estrategia nacional de desindustrialización” y opinó que “la escuela austríaca no sirve para nada, ni contribuye a solucionar los problemas de la Argentina en el siglo XXI”.

En ese sentido, resaltó que el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, como funcionario del gobierno de Mauricio Macri “nos endeudo, abrió importaciones y generó políticas macroeconómicas contrarias a la industria nacional” y reflexionó que ahora, “lo está haciendo también, pero de forma más rápida y profunda”.

El economista manifestó que su mandato “es proteger la producción y el empleo” ante una administración central que apunta “a un país de estructura primaria, sin industria” y vaticinó que un programa exportador “destruiría capacidades, inversiones, empleo e industria nacional”.

“Tengo la obligación de representar y defender a nuestra industria. Eso no es atacar al agro, ni a la minería, ni al petróleo. Si tenemos capacidad de producción y competitividad, aprovechemos para agregarle valor”, pidió.

Luego, el gobernador puso de relieve que el parque industrial de Pilar “es una verdadera vidriera de lo que queremos hacer”, rememoró que en los últimos cuatro años de gestión se hicieron 33 nuevos parques industriales y destacó que la planificación y la infraestructura “están al servicio de la industria y la producción nacional”.

De igual modo, dijo que desde su gobierno se trabaja “para defender y proteger al tejido industrial” y expresó: “Somos la provincia de la producción y el trabajo, de la minería, de los hidrocarburos. No queremos que todo eso sea importado o no podamos elaborarlo acá”.

“El llamamiento que hago es ponernos de acuerdo en una política que no está en el pacto de Mayo: cuidar lo nuestro y defender la industria y el trabajo. Si en el Pacto de Mayo no se hace ninguna mención a fomentar la industria y mejorar las condiciones de vida de los trabajadores, entonces nosotros no podemos firmarlo porque representa el mandato que nos dio nuestro pueblo”, subrayó Kicillof.

En ese marco, apuntó: “Necesitamos políticas públicas que desde el Estado ayuden a los empresarios privados a que sigan creciendo y articulando con nuestro aparato científico – tecnológico y con el sistema educativo” y concluyó: “Necesitamos que el modelo general de país vaya en esa dirección. Vamos unidos a defender a la industria, que seamos la principal provincia industrial nos llena de orgullo y no lo vamos a entregar”.