El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, consideró hoy que los resultados del proyecto político que encabeza el presidente Javier Milei “son catastróficos”, al recorrer en el municipio de Tordillo una obra de 30 viviendas del programa Casa Propia que fue paralizada por el gobierno nacional pese a que tiene un avance del 70%.

“Para terminar estas viviendas, no hay con quién hablar, no contesta nadie. Faltaba poquito para terminarlas y ahora cada vez falta más porque se empiezan a deteriorar”, precisó el mandatario bonaerense.

En su discurso, Kicillof reflexionó: “se intentan aplicar doctrinas económicas que hoy profesa el presidente y son de imposible aplicación, son teorías del siglo XIX, de Austria, que nunca se experimentaron en ningún lado. Nadie se ha animado por lo absurdas que son y aquí con ellas intentan destruir el Estado nacional”.

En ese contexto, el gobernador planteó que el presidente “dice que todo lo va a solucionar el mercado” y enfatizó que “el proyecto político que están llevando adelante tiene resultados que son catastróficos”.

“No se salva nadie de la aplicación de este modelo: las grandes mayorías, sectores más vulnerables, medios, profesionales, estudiantes universitarios, profesores, científicos, la cultura”, precisó.

Criticó el freno en la construcción de las viviendas dispuestas por el gobierno central y dijo que la provincia se hace cargo de las obras que Milei paraliza. No obstante, dijo que ello es una tarea compleja dado que “por la devaluación subieron los materiales, hay que renegociar contratos” en un contexto en que desde Nación “se intenta fundir a las provincias argentinas”.

“Se han agarrado con el federalismo, en un doble movimiento donde te tiran los problemas y te sacan los recursos”, continuó y aseveró que “quieren ahogar, asfixiar y fundir a los Estados provinciales”.

Para Kicillof, “están volviendo este país en un lugar difícil de vivir”, pidió hacer “un gran esfuerzo y contestar no con el sálvese quien pueda, sino colectivamente, de manera organizada, unidos, con un objetivo político y peleando por lo que es nuestro”.

“Es mucho el daño que se hace. No estamos en campaña electoral, pero las cosas hay que decirlas. Hay personas que probablemente lo votaron a Milei porque decía que iba a hacer un ajuste, pero contra la casta. Sin embargo, el ajuste se ve en el supermercado, en la farmacia, en la estación de servicio. Es una mentira y una estafa electoral”, subrayó.

Sostuvo que “no hay gobierno, 63% de los cargos del gobierno nacional están vacantes porque no han nombrado a nadie”, agregó que “están llevando adelante un plan de destruir el Estado” y puntualizó que “las cosas que están pasando tiene que ver con un vaciamiento y desmantelamiento del gobierno nacional”. 

Los alimentos

Más temprano, Kicillof había cuestionado que el gobierno nacional no distribuya entre los comedores los cinco millones de kilos de alimentos que tiene almacenados en galpones y consideró que la administración de Milei “desertó de sus obligaciones”.

Lo hizo al encabezar este mediodía el acto de inauguración del Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) “Dr. Arturo Umberto Illia” en General Lavalle, donde destacó que “esta es una localidad que creció mucho en los últimos años y necesitaba mejores prestaciones de salud, pero no llegó el mercado para ofrecer soluciones”. 

“Tampoco podemos esperar que los vecinos y las vecinas se encarguen de construir un hospital: aquí el único que puede garantizar las inversiones en materia sanitaria es el Estado”, añadió.

Este CAPS N° 160 que se inaugura reemplazará a una sala de salud local y permitirá que 3 mil vecinos y vecinas no tengan que trasladarse más de 30 kilómetros hasta el Hospital Municipal “Sagrado Corazón de Jesús”. 

A partir de una inversión de $222 millones, cuenta con seis consultorios de atención general, odontología y ginecología; vacunatorio con dispensario, office de enfermería y SUM; en tanto que además se entregó equipamiento médico, mobiliario y tecnología para la implementación de la Historia de Salud Integrada.

Durante la jornada, el economista recorrió también la obra del Centro de Desarrollo Infantil que se encuentra paralizada por decisión del Gobierno nacional, a pesar de contar con un avance físico del 87% y ser un espacio fundamental para la contención, atención y estímulo de niños y niñas del distrito. 

“El mismo gobierno nacional que tiene toneladas de alimentos sin distribuir, desertó de sus obligaciones e interrumpió la construcción de los Centros de Desarrollo Infantil”, sostuvo Kicillof e indicó: “Frente a ese desinterés de las autoridades nacionales, desde el Gobierno de la provincia de Buenos Aires nos vamos a hacer cargo de continuar y terminar las obras”.

Así, analizó: “Hace cinco meses tienen en galpones 5 millones de kilos de alimentos que nos hubieran servido mucho tras el temporal de Bahía Blanca o cuando hubo inundaciones en Corrientes”.

Luego, subrayó que “las políticas de desregulación siguen generando muchos problemas: mientras nos quitan recursos de forma ilegal, aumenta drásticamente la demanda de las prestaciones del Estado”. 

Puso de relieve que “la sociedad argentina, en estos meses de Milei, está sufriendo mucho”, puntualizó que “en todos los planes de ajuste que sucedieron en la Argentina se piden sacrificios enormes por un fin superior” y opinó que, lo que se busca, es que la sociedad se acostumbre “al individualismo y al egoísmo”. 

“Nosotros creemos que es al revés: existe la sociedad en la que se desarrollan individuos. Las cuestiones de la salud, la educación, la seguridad y la infraestructura para el pueblo las realiza el Estado o no las realiza nadie”, planteó.  

Por último, Kicillof subrayó que “las políticas de desregulación siguen generando muchos problemas: mientras nos quitan recursos de forma ilegal, aumenta drásticamente la demanda de las prestaciones del Estado”. 

“Nuestra idea de federalismo es muy distinta: vamos a seguir haciendo las obras que se necesitan porque nuestro compromiso es con las y los 17 millones de bonaerenses”, concluyó.