El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, reclamó hoy a los candidatos de la oposición que plantean realizar ajustes que «tengan a bien decir que alguien se va a quedar sin la escuela, sin salud, sin la ruta, sin que se le cumplan sus derechos».
«Cuando hablan de ajuste, de achicar todo, de acogotar, de dinamitar, porque en esos términos hablan, tengan a bien decir que alguien se va a quedar sin la escuela, que alguien se va a quedar sin salud, que alguien se va a quedar sin la ruta, que alguien se va a quedar sin el camino rural, que alguien se va a quedar sin la maestra, sin el médico, sin la ambulancia, sin que se le cumplan sus derechos», dijo Kicillof en el acto de adhesión de 23 distritos al programa «Municipios a la Obra».
Un total de 96 de los 135 municipios bonaerenses ya han firmado convenios similares para la realización de obras hidráulicas, de infraestructura, agua y cloaca y energía, con fondos del Gobierno provincial.
«Es una verdadera satisfacción, no tan habitual en estos tiempos complicados, poder cumplir con lo que dijimos que íbamos a hacer en tiempo y forma. Los municipios que ya firmaron ya recibieron su desembolso y esta semana, quienes firman hoy van a recibir adelantos para realizar obras con lo que estaríamos cubriendo la totalidad de la provincia de Buenos Aires», celebró el mandatario provincial.
Destacó que el programa «Municipios a la obra» es «bien federal, ya que abarca toda la provincia» y recordó que un programa similar «antes se llamaba Fondo de Infraestructura Municipal (FIM), se consideraba un aporte marginal a los presupuestos municipales» y fue discontinuado por el anterior Gobierno provincial.
«Nosotros al programa lo denominamos Municipios a la Obra en consonancia con Escuelas a la Obra y Hospitales a la Obra, y es un programa que ahora multiplica por 3 los 17 mil millones que se destinaron el año pasado. Y no es actualizar por los precios sino ampliarlos en su envergadura e implementación», enfatizó.
Kicillof recordó que «cada proyecto lo deciden ustedes, los y las intendentas, quienes conocen las obras que son más urgentes y necesarias y esto tiene un propósito que es ir a dónde está le necesidad».
«Se habla de autonomía municipal y se la plantea como meta a alcanzar pero no hay expresión más clara que el hecho que ustedes resuelvan qué obras se hacen y las financie la provincia de Buenos Aires. En la Provincia estamos haciendo ni más ni menos que lo que reclamamos a nivel nacional como cambio institucional de fondo», sostuvo.
El gobernador detalló que el viernes último participó de un congreso de la Cámara de la Construcción, donde representantes del sector le plantearon sus dudas sobre las declaraciones de algunos candidatos de la oposición que «plantean cero obra pública, así como lo escuchan».
«Incluso decían que se podía hacer con un sistema privado. Es decir que pague el que transita por la autopista, que pague el que necesita la escuela, que pague por su cloaca según su uso. Y me pedían una aclaración al respecto», dijo.
Kicillof aludió a los programas de reconstrucción económica puestos en marcha por Estados Unidos, como el New Deal o el Plan Marshall e incluso al plan de obra pública anunciado por el presidente Joe Biden, con el cual, aclaró «no comulgo con sus ideas».
«Eran planes de reconstrucción y fomento a la actividad», remarcó, y reconoció que «el sector privado ante la incertidumbre duda y está en su derecho de dudar y al dudar no realiza (inversiones) por lo que se cae en una profecía autocumplida, se retroalimenta»
Afirmó que «la inversión pública tiene un efecto multiplicador. Recorran los pueblos y vean cómo la actividad (de la obra pública) multiplica el trabajo, fomenta la actividad general ya que compra en la ferretería, se contrata mano de obra local que a su vez gasta en el almacén y se pone a funcionar la rueda».
«No suple a la actividad privada, pero la acompaña e impulsa», remarcó el mandatario bonaerense.
Reiteró que «algún irresponsable puede decir ‘voy a ajustar todo’ y no termina de decir qué es eso, y es que el hospital que estamos haciendo no se va a hacer, por ejemplo».
«Municipios a la Obra es un programa importante, aprobado por la Legislatura y dijimos que no íbamos a discriminar (por el signo político del municipio), lo hacemos, lo cumplimos y vamos a tener obras en toda la provincia de Buenos Aires», aseguró.
Kicillof estuvo acompañado en el acto por la vicegobernadora Verónica Magario y sus ministros de Infraestructura y Servicios Públicos y de Hacienda y Finanzas, Leo Nardini y Pablo López, respectivamente.
Nardini destacó el incremento de los fondos destinados para este programa que de 17 mil millones del año pasado pasarán a ser 45.500 millones, y celebró que la esencia del programa es que «no termina ganando ni un espacio ni otro, sino que termina ganando la gente».
Durante este acto firmaron convenio 23 municipios de la Primera, la Sexta y la Séptima secciones electorales.