• El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, retomó la campaña electoral tras haber despedido a Martín Insaurralde de su gabinete bajo la plena convicción de que en las elecciones del 22 de octubre «ya no se expresará bronca, sino que el voto es para definir el futuro del país y de la provincia».
    Fuentes inobjetables del entorno del mandatario bonaerense explicaron a Télam que en el Gobierno dieron por terminado el escándalo generado después de que se conocieran imágenes del ahora exjefe de Gabinete bonaerense y exintendente de Lomas de Zamora junto a la modelo Sofia Clerici en un barco de lujo en Marbella, España.
    «Lo que pasó es grave. No son conductas que quepan en este gobierno. Sus ministros no pueden estar en un yate y, por eso, a las tres horas de conocido el hecho, se planteó su desvinculación», resaltan en el Poder Ejecutivo y destacan que «hasta los más gorilas destacan la honestidad y austeridad de Kicillof».
    Para el gobernador, lo que hasta el momento se conoce del viaje de Insaurralde no constituye un delito y analiza que será ahora la Justicia la que deberá investigar.
    No obstante, en la administración bonaerense rechazan «la doble vara» de algunos sectores, recuerdan que «pasaron cosas más graves con dirigentes de la oposición» y no hubo por parte del macrismo una reacción «tan drástica ni inmediata» como la adoptada en este episodio.
    Grafican que la diputada María Eugenia Vidal «no pudo explicar cómo se compró un departamento de 500 mil dólares en Recoleta»; que el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta «se fue a Brasil en avión privado en plena pandemia»; y que el exministro de Seguridad porteño, Marcelo D’Alessandro, viajó junto a jueces, funcionarios y directivos de un grupo mediático en Lago Escondido «y no pasó nada».
    «En cambio, en este caso, se tomó una decisión tajante. Ahora sigue la campaña y tenemos la oportunidad de discutir propuestas, no personas», subrayan en el entorno de Kicillof.
    Según pudo confirmar Télam, Kicillof no realizará ningún cambio en el Gabinete, y tampoco enviará un proyecto a la Legislatura para suprimir la Jefatura de Gabinete hasta tanto no se celebren las elecciones.
    De todos modos, en el Gabinete reconocen que el mandatario está dispuesto a avanzar con la oposición en el debate de un proyecto de ley para unificar las Cámaras de Diputados y Senadores en la provincia, pero advierten que Kicillof considera primordial discutir, en paralelo, el financiamiento de la política para que los recursos sean administrados por los propios partidos.
    Recuerdan en el Poder Ejecutivo que el 15 de diciembre de 2022 envió a la Legislatura el proyecto de Ley de Ética Pública y Transparencia, iniciativa que busca cubrir un vacío normativo que lleva 24 años y que contó con el apoyo de representantes de universidades públicas, organizaciones de la sociedad civil, colegios profesionales y organismos de la Constitución, pero «nunca se trató» porque fue cajoneada en la Comisión de Reforma Política y Estado que preside Noelia Ruiz, una legisladora PRO.
  • A la vez, Kicillof cree que es imperioso pensar en una reforma de los organismos de la Constitución para que funcionen «sin tanta burocracia». Es que en la provincia cada expediente se audita antes de avanzar y no ante la acción concretada, lo que ralentiza los procesos.  
    Así, el mandatario se enfocará ahora su energía en ganar las elecciones, profundizará sus recorridos por el territorio, «con mucho trabajo y propuestas concretas».
    El economista cree que en las elecciones primarias, abiertas y simultáneas del 13 de agosto «muchos votaron para expresar enojo y bronca» y considera que ahora existe por parte del electorado «una escucha mayor» a punto tal que el postulante presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, «está dando de baja las que eran sus propuestas estrella como dolarización, vouchers o venta de órganos porque no las puede explicar».
    Sostienen en la Casa de Gobierno que «en estos 4 años se hicieron muchas cosas, nadie puede discutir la gestión» y analizan que será ese rumbo y ese proyecto el que hay que dar a conocer en las dos semanas que restan para la fecha de los comicios.
    «Kicillof reconoce lo que falta, pero tiene un plan para cada área y es el que viene desarrollando desde que asumió», señalan y adelantan que en cada aparición, el economista «saldrá a explicar los riesgos que se corren si la candidata de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, o Milei ganan: aplicarán un programa como el de Mauricio Macri que arruinaría a la provincia de Buenos Ares».
    «El 52 por ciento de la industria está en este territorio. Si abren indiscriminadamente la importación, destruirán la producción, el trabajo, la salud y la educación bonaerenses y nadie quiere eso», remarcan.
    Kicillof tiene sobre sus espaldas la tarea de consolidar y ampliar el triunfo que alcanzó sobre sus adversarios en las PASO, además de ayudar a traccionar votos para que Sergio Massa gane las elecciones.
    Por ello, se enfocará en explicar que «las soluciones milagrosas y efectistas que propone la derecha son viejas y ya fracasaron».