El gobernador bonaerense, Axel Kicillof; los ministros del Interior, Eduardo «Wado» de Pedro, y de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; el presidente del PJ provincial y diputado nacional Máximo Kirchner; y el jefe de Gabinete provincial, Martín Insaurralde; inauguraron hoy en Lomas de Zamora el Hospital de Diagnóstico Inmediato (HDI) «Nuevo Aráoz Alfaro», y entregaron dos ambulancias de alta complejiodad para el distrito.
Durante el acto -en el que esos dirigentes estuvieron acompañados por la intendenta del distrito, Marina Lesci; los ministros de Salud, Nicolás Kreplak, y de Ambiente, Daniela Vilar; y el presidente de la Cámara de Diputados, Federico Otermín- Kicillof destacó que se trabaja para «acercar la salud a las necesidades de nuestro pueblo»-
El HDI -construido con financiamiento nacional, provincial y municipal- es un centro asistencial de última generación que atenderá a más de 1.000 pacientes por día, con la posibilidad de brindar un diagnóstico y los resultados en el mismo momento, con la indicación del posterior tratamiento.
Además de clínica médica y pediatría a demanda las 24 horas y la guardia para el diagnóstico inmediato cuenta con: laboratorio, quirófano, ecografías, tomógrafo, recepción, sala de rayos, shock room en todo momento del día.
También, tiene un resonador de alta gama, convirtiéndose en el primero municipal de la zona y absorbiendo la gran demanda; y cuenta con un sector de internación que incluye 8 camas de observación de clínica médica, 6 camas de pediatría y 3 de shock room para urgencias.
En ese contexto, Kicillof agradeció a Máximo Kirchner por las decisiones que adoptó en el Congreso y las medidas que impulsó «para favorecer a la provincia» de Buenos Aires.
Así, el mandatario bonaerense recordó que durante el gobierno de Mauricio Macri «nos traían todas leyes en contra del pueblo, pero Maxi no sólo no votó ninguna ley contra el pueblo, sino que votó iniciativas fundamentales para nuestro pueblo».
Luego, celebró el trabajo de los ministros Katopodis y De Pedro, y puso de relieve que «‘Wado’ no para de caminar todo el interior de la Argentina, todos los días».
«En plena pandemia, ‘Wado’ empezó a llamar a cada uno de los gobernadores y nos dijo que pensáramos no en sólo en la urgencia de salvar vidas, sino en las obras y los planes que teníamos en la infraestructura social básica, portuaria, vial, educativa y sanitaria. Nos preguntó qué obras necesitábamos para poder cambiar y transformar definitivamente la estructura productiva de cada una de las provincias la argentina. Ese trabajo no se había hecho nunca. Hay que remontarse a la época de (Juan Domingo) Perón para pensar en un plan así con infraestructura social, tecnológica y de logística federal», continuó.
Analizó Kicillof que «ello va a contribuir al desarrollo de los próximos 20 años de la Argentina», apuntó que «el clima de inversión, de negocios y productivo de la Argentina depende mucho de que haya planificación de mediano y largo plazo».
«‘Wado’ rescató una palabra que parecía vedada, que es la planificación desde el Estado. Dentro de las variables que se van a discutir de cara a un año tan importante, es fundamental hablar de soluciones de fondo y planificación estratégica. Nos da tranquilidad pensar que alguien esta pensando en la Argentina», planteó el economista.
En ese sentido, dijo que «la provincia pone su grano de arena, con un plan a 6 años que tiene su capítulo de Salud», recordó que hay 132 nuevos centros de atención primaria de la salud, a los que definió como «eslabones previos» en la prevención, el cuidado y la atención preventiva «para que haya mejor atención en salud».
«No puede ser que te cuiden la salud de acuerdo al grosor de tu billetera», expresó Kicillof; destacó que el trabajo y la inversión realizada por el gobierno para mejorar el sistema sanitario y cerró: «Gracias Wado porque este trabajo que haces en todo el país y hoy mostras en la provincia de Buenos Aires nos sirve para pensar que tenemos un futuro mucho mejor».
Posteriormente, De Pedro puntualizó que hace un tiempo, «Juntos por el Cambio hizo un abrazo en defensa de este centro de salud, diciendo que iban a construir unn torre» y aclaró: «Les quiero decir a los vecinos que no somos como la Ciudad de Buenos Aires, que hace negocios multimillonarios donde hay centros de salud: somos la provincia de Buenos Aires, que donde hay un centro como este, hacemos esta maravilla de hospital».
Es que en el lugar donde se construyó el nuevo nosocomio, antiguamente funcionaba el Dispensario “Aráoz Alfaro”, un centro de atención primaria histórico en Lomas, referencia en vacunación y servicio.
Así, el ministro puso de relieve que «en Lomas de Zamora se puede ver la presencia de los 150 patrulleros nuevos, más de 2.300 efectivos policiales y la reactivación económica que hay, con dificultades, pero con la voluntad de un gobierno que entiende que el poder adquisitivo, el poder de compra, la plata en el bolsillo de los trabajadores es el motor para que las pymes y los comerciantes puedan funcionar».
El dirigente pidió «seguir soñando» y continuar «con el desafío de poner en la Argentina donde algunas veces estuvo: una Argentina con inclusión, con producción, que supo tener el poder adquisitivo más alto de la región».
Más tarde, aseveró que la anterior gobernadora, María Eugenia Vidal, «dijo que no iba a construir hospitales para los bonaerense y que no hacía falta construir universidades; mientras ahora su espacio político vota en contra en el Congreso de la construcción de hospitales y universidades, cuestiones que tienen que ver con la posibilidad de progresar, de crecer, de desarrollarse».
«Los mismos que se quejan porque hay jóvenes yéndose de la Argentina, son los que no quieren hacer universidades, ni centros de salud», indicó.
De Pedro resaltó que «cuando uno recorre y ve la gestión de Axel y mira el compromiso de un gobernador, que con toda su creatividad y corazón diseñó un programa para la provincia, y lo está ejecutando, trabajado todos los días desde La Plata, con obras de infraestructura para el sector agropecuario, obras de salud y seguridad, como ciudadano bonaerense veo que desde la gestión de Felipe Solá no había una tan comprometida con las necesidades centrales de la gente. Axel está transformando la realidad de los bonaerenses».
A su turno, Insaurralde expresó que «esta revolución de obras tiene que seguir siendo de los vecinos, ampliando derechos como hacemos hace 14 años»; mientras que el ministro Kreplak remarcó que «todos los días se lucha para cuidar la salud de nuestro pueblo y tener este hermoso edificio nos llena de energía».
«Detrás de las inversiones en edificios, hay soluciones concretas a los problemas que antes no existían. Se hacen con trabajo e inversión de los gobiernos nocional y provincial», manifestó y agregó: «el gobernador entregó dos ambulancias de alta complejidad para el distrito, con lo que en su gestión ya sumó un total de 199 nuevas».
«Muchas veces la ambulancia es el hospital en el territorio. No queremos más que el ciudadano se las arregle solo, sino que sepa que tiene detrás un Estado que lo cuida», concluyó.