El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, participó hoy del descubrimiento de una placa en homenaje a las Abuelas de Plaza de Mayo, en la sede del Registro de las Personas de La Plata, edificio en el que funcionó un centro clandestino de detención.
“Por un lado, queríamos homenajear a las Abuelas de Plaza de Mayo y, además, dejar en claro que el problema que teníamos era que la administración anterior, en materia de derechos humanos, hizo destrozos. Hubo que hacer un proceso de reconstrucción para recomponer todos los Registros Civiles de la provincia”, señaló el mandatario en declaraciones a Radio Provincia.
En un comunicado se indicó que en el marco de las actividades que se desarrollan esta semana para conmemorar el Día Nacional por el Derecho a la Identidad, se hizo un acto en el Registro de las Personas de la capital bonaerense donde se reconoció la lucha incansable de las Abuelas de Plaza de Mayo.
El mandatario recorrió el lugar en el que durante la dictadura cívico militar funcionó un centro clandestino de detención y se entregaron partidas de nacimiento.
También participaron de este acto la ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez; el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak y el director provincial del Registro de las Personas, Mariano Ríos Ordoñez.
“Homenajeamos la lucha de las Abuelas. Ellas lograron que, donde antes se sembraba el terror, hoy estemos cultivando la memoria. La búsqueda de las y los 300 nietos que aún faltan es también la nuestra. La identidad es un derecho fundamental y, tal como nos pidió el Gobernador, desde el Registro de las Personas trabajamos cada día para garantizarlo”, señaló Álvarez Rodríguez a través de un comunicado.
Asistieron además el fiscal de Estado bonaerense, Hernán Gómez; la diputada provincial Lucía Iañez; el secretario general de ATE de la provincia, Oscar De Isasi; la secretaria general de UPCN – Seccional Provincia de Buenos Aires, Fabiola Mosquera; el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CoNaDI), Manuel Gonçalves Granada; y representantes de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM).