El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, presentó el Anuario Estadístico Portuario, donde afirmó que «los puertos bonaerenses representan nuestra conexión con el mundo» y destacó que «a través de ellos se realiza la mayor cantidad de operaciones de comercio exterior de nuestro país».
El mandatario bonaerense se refirió de ese modo en el prólogo del Anuario, un conjunto de estadísticas vinculadas con el sector portuario nacional y bonaerense del período 2012-2021 que elaboró el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica.
«Además, es un sector estratégico ya que tenemos el litoral marítimo más importante de la Argentina», precisó Kicillof y enfatizó: «Por este motivo, para el gobierno de la Provincia es de vital importancia haber sistematizado datos estadísticos, con el objetivo de planificar políticas públicas que nos permitan fortalecer la presencia del Estado en el control del sector portuario».
El gobernador recordó que «al asumir la gestión provincial, identificamos que la ausencia
de rol del Estado en el ámbito portuario provocó una gran desarticulación de la actividad
y una desconexión entre los actores del sector» y expuso que, por eso, enfocamos todos los esfuerzos en desarrollar políticas públicas con una mirada integral y transversal».
El economista planteó que en la provincia lleva adelante el Programa “Puertos en Marcha”, «que tiene por objetivo promover el desarrollo de los puertos bonaerenses como parte de un sistema portuario integrado, que atienda y esté al servicio de las necesidades de los sectores productivos».
«Dentro de los ejes de nuestra gestión, se encuentra el impulso del Canal Magdalena, que nos permitirá conectar nuestros puertos fluviales con los marítimos y vincular el norte con el sur del país. El desarrollo de este canal es parte de una estrategia geopolítica para recuperar la soberanía fluvio-marítima nacional», dijo.
El sistema portuario bonaerense está conformado por 27 puertos comerciales e industriales entre públicos y privados.
A nivel nacional, el sistema portuario bonaerense se posiciona en segundo lugar en el movimiento de carga a granel y en contenedor, con una participación el 39% y 37%, respectivamente.
Mientras que, en lo que respecta a la carga rodada es la principal provincia del país, con una participación 99%.
Dentro del sistema portuario bonaerense los puertos públicos concentran el 83% de la carga en contenedores y el 70% de la carga a granel, no así en la carga rodada que se encuentra concentrada en los puertos privados.
El informe (al que puede accederse en www.gba.gob.ar/produccion/areas_de_trabajo/puertos) posee información sobre el sistema portuario provincial y la participación de los puertos públicos en dicho sistema, según el volumen y el tipo de mercaderías movilizadas y la evolución de las mercaderías movilizadas en los puertos públicos, las toneladas y TEUs.
También, el tipo de operación (comercio interior/exterior), los tipos de buques operados según tipo de navegación y las toneladas de registro neto. El documento también incluye datos vinculados con el sistema portuario nacional y la participación de cada provincia portuaria.
En ese sentido, el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense, Augusto Costa expresó: «Los puertos son nodos fundamentales en las cadenas logísticas de producción y combinan el transporte terrestre y marítimo».
«Trabajamos en la planificación estratégica, focalizando no sólo en lo que sucede dentro del sector portuario, sino con una visión amplia y de perfil productivo. Tenemos un claro objetivo: promover acciones que mejoren la conectividad de los puertos con los sectores productivos de la Provincia y potencien así la competitividad del comercio exterior. Es por eso que el sistema logístico portuario debe estar estrechamente vinculado a la producción bonaerense», dijo.