El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, aseguró hoy que su administración busca avanzar en «un estrecho vínculo con España y Cataluña», al firmar convenios de cooperación con el presidente de la Generalidad de Cataluña, Pere Aragonès, en La Plata.
Durante una conferencia de prensa que ambos dirigentes brindaron en la Casa de Gobierno, el mandatario bonaerense consideró que «fue un placer recibir al presiente y a su comitiva».
«Hay áreas de interés conjunto para trabajar en la cooperación de aquí en adelante ya que estos convenios son importantes para trabajar en áreas de la provincia», continuó el gobernador y expuso que existe «un parentesco bonaerense y catalán que sostiene vivo ese vínculo».
Aragonès se encuentra en la Argentina en el marco de la gira que lleva a cabo por América Latina para fortalecer las relaciones políticas, económicas y culturales con la región.
Después de pasar tres días en Colombia y uno en Uruguay, el viaje del presidente continúa en el país, con una agenda intensa con reuniones institucionales y varios encuentros centrados en el ámbito de la memoria y los derechos humanos.
En ese marco, hoy firmó con el gobernador una serie de acuerdos que contemplan estrategias de colaboración en asuntos sociales y culturales; educación, salud, ciencia, tecnología, formación profesional, así como perspectiva de género en servicios sociales y de seguridad, ciudades inteligentes, gestión de residuos y transportes e infraestructuras de transporte.
«Esta relación será de mutua conveniencia», aseveró Kicillof y luego se refirió a los perfiles productivos que tienen ambas regiones al ponderar que la provincia «es la principal provincia industrial, agropecuaria y exportadora».
Así, evaluó que «los vínculos del comercio exterior y que tienen que ver con cuestiones económicas son muy fuertes».
«A nivel gobierno, el hecho de llevar adelante una agenda de trabajo y de cooperación nos permite abrir áreas de intercambio que son no sólo económicas sino que se vinculan también con la cuestión universitaria, con la policía local, con lo tecnológico, con lo portuario», indicó el mandatario.
Analizó que «las oportunidades son muchas y las áreas de interés son muy fértiles para el trabajo» y ponderó que «Cataluña y Buenos Aires trabajan en conjunto de manera espontánea e histórica. Ahora debemos darle un marco internacional a esas relaciones que ya existen y potenciarlas, creando nuevas áreas de cooperación».
«Le veo mucha importancia, incluso con cuestiones que tienen que ver con el andamiaje institucional, la situación local y las autonomías, cuestiones que nosotros planteamos permanentemente. Siempre empaparse en las trayectorias y experiencia extranjeras sirve para enriquecer lo local», destacó.
A su turno, Aragonès subrayó que «con este acto, desde Cataluña consideramos que la provincia de Buenos AIres es la puerta de América Latina».
«Es un honor poder firmar este acuerdo de cooperación sobre investigaciones científicas, industria, puertos, cultura y políticas sociales ya que existe una similitud de la estructura productiva en nuestros territorios, que tiene mucho futuro», expuso el líder catalán.
Manifestó a posteriori que «es importante fortalecer la cooperación entre los territorios», apuntó que existe «una historia compartida» y adelantó que «el futuro seguirá fortalecer el nivel de las relaciones».
«Buscaremos las formas jurídicas en la figura del hermanamiento que ya es una realidad en lo social», concluyó.
En ese sentido, Subsecretario de Relaciones Internacionales e Institucionales Jefatura Gabinete, Mario Oporto, expuso a esta agencia que “este es un paso muy importante y es el resultado de una gestión que se inició en 2020, que profundizamos en los últimos meses y que ahora dio sus frutos con este acuerdo que le va a permitir a la Provincia y a Cataluña cooperar en temas estratégicos”.