El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, aseveró hoy que «el patriotismo que tuvo Manuel Belgrano es un ejemplo para nosotros» y resaltó que ese héroe «peleaba por nuestro país, por nuestra independencia y por nuestra liberad».
El mandatario bonaerense formuló esas declaraciones durante el acto de promesa a la bandera nacional de alumnos de 4° grado de colegios de La Plata, Berisso, Ensenada, Punta Indio, Magdalena y Brandsen que encabezó en el Teatro Argentino de la capital bonaerense.
El economista estuvo acompañado en el acto por la vicegobernadora, Verónica Magario; el director General de Cultura y Educación, Alberto Sileoni; y la presidenta del Instituto Cultural, Florencia Saintout.
«Hoy aquí hay 1.700 chicos y chicas prometiendo la bandera y otros 300 mil en el resto de la provincia.
Tenemos el segundo sistema educativo más grande del continente, con 5 millones de alumnos», comenzó el gobernador y reconoció que Belgrano es uno de sus «patriotas favoritos».
En ese marco, Kicillof destacó que «hay en la historia algunos hombres y mujeres que hicieron cosas que hoy nos llevan a recordarlos», apuntó que «en el caso de Belgrano, creó nuestra bandera» hecho que, dijo, «al principio, no fue tan festejado».
Recordó que Belgrano «fue escritor, abogado y militar» y puso de relieve que «a pesar de no tener formación militar, cuando le tocó defender a nuestro país, se puso al servicio de su patria, de la Revolución de Mayo y dio la vida por el país».
«Nos dio un ejemplo en eso. A veces uno escucha el llamado de su país, para ir a defender la Constitución, el pueblo y va a dar la vida por el país», subrayó Kicillof.
En otro tramo de su discurso, enfatizó que «cuando Belgrano ganó las batallas de Tucumán y Salta, le dieron un premio en dinero, que lo donó para fundar 4 escuelas públicas en el país» y remarcó: «Salvando las distancias siderales que hay con Belgrano, nosotros ya inauguramos 164 escuelas».
«Belgrano fue desobediente y rebelde. No porque tuviera problemas con la maestra. Se discutía si la Argentina se iba a separar de España o no: algunos querían ser un país libre e independiente. Él tenía un problema: si no cambiaba la bandera, no podía distinguirse el ejercito revolucionario del español», narró Kicillof.
Luego, manifestó que «Belgrano dijo que no le quedaba otra que tener una bandera propia. Ahí tomó los olores de la escarapela y con ese celeste y blanco hizo la bandera que se izó por primera vez en 1.812».
«La rebeldía y el patriotismo que tuvo el es un ejemplo para nosotros. Belgrano peleaba por nuestro país, por nuestra independencia y por nuestra liberad. ¡Aguante Belgrano y viva a patria!», culminó.
Durante el acto, hubo presentaciones musicales de la Camerata Académica, el Coro de niñxs Plato Volador y Guillermo Novellis y un show de Paka Paka.